Casa Cultural Cíclopes recuerda a Humberto Megget

El miércoles, a las 19, al cumplirse 93 años del nacimiento del poeta sanducero Humberto Megget, Casa Cultural Cíclopes anuncia la velada “Luz verde para Humberto Megget”. La invitación es “a recorrer juntos su obra” y descubrir “la breve e intensa vida” del poeta sanducero, dice el anuncio.
Nacido en la campaña sanducera el 1º de mayo de 1926, Megget falleció en Montevideo el 6 de abril de 1951, poco antes de cumplir 25 años. Si su vida fue muy corta, sus versos, en cambio, dejaron una huella profunda en la poesía uruguaya y continúan resistiendo con elegancia el paso del tiempo. Considerado “el poeta olvidado” de la llamada Generación del ‘45, su obra fue reivindicada por escritores como Mario Benedetti o Idea Vilariño.
Un detalle curioso es la presencia permanente de sus textos en la canción popular, habiendo sido musicalizados por artistas como Eduardo Darnauchans, Gastón Ciarlo “Dino”, Héctor Numa Moraes, Washington Carrasco, Carlos Benavides, Luis Trochón, Jorge Lazaroff, Omar Romano, Andrés Stagnaro y Rossana Taddei, entre otros.
En Cíclopes, cada año se lo recuerda, explicó Ana Rocha, referente del espacio cultural. “Lo que haremos es lo que hacemos siempre: reunirnos a leer y a escuchar algunos de sus poemas que han sido musicalizados, charlar sobre su vida, sobre su obra…” Rocha recordó que en los próximos días, en el marco de la Feria del Libro, se presentará una nueva edición de las obras completas de Megget, que incluye poesía, prosa y correspondencia.
Se trata de una edición crítica a cargo de Pablo Rocca, en la que tiene que ver también Cíclopes, donde Rocca ofreció clases magistrales sobre el poeta en 2018. En la velada habrá también música en vivo, con la participación de Agustín Cáceres y Flavio Giordano.
El viernes 3 y el sábado 4, a las 20, se proyectará nuevamente “Frontera”, cortometraje producido en nuestra ciudad con las actuaciones de Olga Varela, Sebastián Peñaranda y Esteban Giles. Posteriormente habrá cine foro con los realizadores, Alejandra Planel y Marcelo Goyos. En ambas actividades la entrada es libre. Por más información dirigirse al 4722 1299 o a Cíclopes (Charrúas 1061).