Colectivo de Trabajadoras de la Música fue clave para inclusión de artistas mujeres en la Semana

La apresurada inclusión de solistas mujeres en la grilla de la 54ª Semana de la Cerveza (Mónica Navarro el viernes 19, Laura Canoura el sábado 20) respondió sí en parte al reclamo del público, pero esencialmente a una carta enviada a la presidente del Congreso de Intendentes Adriana Peña por el Colectivo de Mujeres y Disidencias, Trabajador@s de la Música. El reclamo se extendió también al Festival Minas y Abril.
“La inequidad es notoria, el Colectivo de Mujeres y Disidencias, Trabajador@s de la Música reclama que todo Festival y evento musical que se organice con fondos públicos deberá respetar la equidad de género. Recordamos que ya se ha pronunciado al respecto la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su objetivo Nº 5 Igualdad de Género, de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), al cual Uruguay ha adherido”, indicó la carta.
“La igualdad de género no es solo un Derecho Humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ello, y a fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales aprobados por Uruguay, exigimos la reconsideración de ambas grillas y, asimismo, que en futuros eventos y/o Festivales, a la hora de establecer la programación, esto se cumpla”, agregó el colectivo.
“De más está decir que por equidad de género se entiende la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación de raza-etnia, orientación sexual, clase social, residencia”, concluyó.
Entre las firmantes se encontraban las dos artistas seleccionadas pero también muchas otras, entre ellas Alfonsina, Eli Almic, Maia Castro, Estela Magnone, Ana Prada y Malena Muyala.