Concientizar a los adultos en necesidad de detección temprana en niños del TEA

“La realización de campañas que lleguen a todo el país para que los adultos que tienen a su cargo al niño puedan ser capaces de distinguir los síntomas” del autismo fue solicitada por la diputada en ejercicio Mariana Banquerque (ante licencia del titular Walter Verri). “Estamos ante una realidad en la cual y sobre todo en el Interior y en mi departamento de Paysandú, los padres, maestros, e incluso los pediatras no han recibido la suficiente formación como para detectar, diagnosticar, orientar y acompañar a los niños con trastornos del desarrollo y de la conducta”, agregó.
“Queremos contribuir desde este lugar y adherirnos al esfuerzo que debe comprometernos para que las Instituciones que tienen que incidir en la mejora de la calidad de vida de quienes lo padecen consideren al Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la importancia que requiere”, dijo en la Cámara de Representantes, ahora presidida por la sanducera Cecilia Bottino.
“No podemos dejar de lado que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad”, destacó la diputada en ejercicio por el Partido Colorado.
“La detección temprana es esencial y los técnicos en la materia repiten una y otra vez que para ello resulta fundamental que los padres tengan los conocimientos para poder detectar de manera temprana, los signos capaces de despertar las alarmas que lleven a una consulta eficaz”, dijo más adelante.
En conclusión “quiero hacer un llamado de alerta a quienes están formando profesionales, al MEC y al MSP en tanto responsables de la formación de quienes deben conocer la importancia de los trastornos del desarrollo y de la conducta”.