Conmemoran 150 años del nacimiento del capitán de navío Francisco Miranda

Todos hemos oído hablar alguna vez del “Capitán Miranda”, aún sin saber que es un velero ni que se emplea como escuela de navegación por parte de la Armada Nacional. Lo que poca gente sabe es a quién se rinde homenaje con la denominación de este buque. Esa persona fue el capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, muy importante para la creación de una escuela naval en nuestro país, y recientemente se conmemoraron 150 años de su nacimiento.
Miranda nació en el departamento de Maldonado en el año 1869, proveniente de una familia marina, de la que heredó esa vocación. A los 17 años inició su carrera naval al enrolarse como “aspirante” en la cañonera “General Suárez”, esta era en ese momento la forma de ingresar a la Armada.
El 23 de marzo de 1887 obtuvo el grado de Guardia Marina, como especialista en Aparejo y Maniobra. Dentro de la institución, Miranda fue un impulsor de la creación de la Escuela Naval, incluso fue redactor de algunos de los programas de estudio, según se destacó en el Boletín Informativo número 6 de la Asociación de Amigos del Capitán Miranda.
El joven Miranda fue perfeccionando sus conocimientos hidrográficos con los frecuentes viajes realizados en las unidades de la Armada, elaborando publicaciones dedicadas a “El Plata y sus afluentes”, “Geografía Marítima”, que contiene la descripción de los principales puertos, bahías y rutas navegables, así como “La defensa marítima y fluvial de la República O. Del Uruguay”, “Influencia de la Marina en el porvenir del país”, “El Río de la Plata” y “Alumbrado y Balizamiento”.
Falleció el 25 de abril de 1925, después de haber dedicado hasta el último día de su vida a la Armada Nacional, en cuyos buques navegó más de 55 mil millas y permaneció casi 17 años embarcado.
Merced a todos esos méritos, el Gobierno aprobó por el decreto del Ministerio de Guerra y Marina de 1º de abril de 1930, en el que se solicitaba se le asignara el nombre “Capitán Miranda” al primer buque hidrográfico, que el país hizo construir en Cádiz para destinar a investigaciones oceanográficas y a la confección de cartas náuticas.

De buque oceanográfico a velero escuela

Botado en julio del año 1930 el Capitán Miranda medía 55 metros de eslora, 8 metros de manga, 3,40 de calado, propulsión diesel y a vela, y capacidad para 47 tripulantes.
Si bien como buque hidrográfico desarrolló una destacada y extensa labor por más de 40 años, a partir de 1977, el Capitán Miranda fue transformado en velero-escuela y en ese proceso se convirtió en una estilizada goleta de tres palos.
En base a los proyectos presentados se aumentó su superficie vélica, se construyeron alojamientos adecuados, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas y se adecuó completamente para su nueva función.
En esa transformación participaron varias empresas uruguayas, se utilizó en su mayoría materiales nacionales, sólo se adquirieron en el exterior elementos indispensables y los trabajos fueron realizados por personal especializado de la Armada Nacional. Al comenzar en su nueva tarea, se convirtió en uno de los más grandes y rápidos veleros activos, gracias a su moderno aparejo. El 20 de octubre de 1978 el Capitán Miranda inauguró esta nueva etapa con su primer viaje de instrucción, que se volvería a repetir anualmente hasta la actualidad.
Transcurridos 16 años de la primera transformación que convirtiera al Miranda en velero-escuela, fue aprobada una nueva remodelación del buque. En junio de 1993, el barco ingresó al astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España. Debido a su estado avanzado de deterioro, el Capitán Miranda fue prácticamente desarmado en su totalidad y vuelto a armar minuciosamente, sustituyendo cada pieza con particular precisión.
Esta segunda reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que, sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al Capitán Miranda de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

La vuelta al mundo en 355 días

El año 1987 marcó un nuevo hito en la historia del velero-escuela Capitán Miranda. Cumpliendo con su VIII viaje de instrucción, el buque dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el primer buque de la Armada Nacional en concretar tal hazaña: zarpó el 2 de agosto de 1987 desde Montevideo y en la oportunidad navegó durante 355 días, recorriendo 34.101 millas por distintos mares y océanos.
Entre los puertos visitados durante el extenso itinerario, Sydney, Australia, fue uno de los más especiales y recordados, ya que nuestro buque participó de los festejos del bicentenario de ese país, los que incluyeron, entre otros eventos, una regata en la que el Capitán Miranda obtuvo el primer puesto entre aquellos buques que representaban naciones, destaca la página oficial www.capitanmiranda.org.uy.