Cooperativismo difundió reclamos, trabajo y propuestas en predio ferial

La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) junto a la Mesa Intercooperativa de Paysandú albergó en su estand instalado en el predio ferial de la 54ª Semana de la Cerveza, a las federaciones y propuestas de la economía social y solidaria, con la difusión de reivindicaciones, programas de asistencia del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y capacitaciones.
Cada jornada, referentes de cooperativas sociales, viviendas, consumo y de ahorro y crédito informaron sobre los planes cooperativos existentes en el departamento y las ventajas del trabajo asociativo.
El estand fue decorado con globos de color naranja, impresos con el 2%, que es el reclamo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) para la rebaja del interés a los créditos hipotecarios que actualmente se encuentra en el 5,25% para las construcciones bajo la reglamentación ministerial del año 2008. Paralelamente, difundieron las propuestas de cooperativas de trabajo dedicadas a brindar una amplia gama de servicios y el compromiso social de las federaciones en su trabajo contra la violencia basada en género –sobre el cual Fucvam elaboró una guía específica– y la promoción del Sistema Nacional de Cuidados.
Por su parte, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay lleva adelante el proyecto denominado “Cooperación con equidad” para impulsar los derechos socioeconómicos y culturales de las mujeres. La iniciativa tiene una duración de 36 meses y se focaliza en Paysandú, Montevideo, Canelones, Florida, Salto Treinta y Tres, Maldonado y Cerro Largo.