Delegación de artistas chinos que visitó Paysandú recorrió y degustó especialidades en tambo caprino

“Si hubiera tenido más dulce de leche y jabones de glicerina en base a leche de cabra, seguro los vendíamos”, sintetizó a EL TELEGRAFO Analía Fernández, al recibir en el tambo caprino “Las Tacuaras”, cercano a Chapicuy, a integrantes de la delegación cultural de la provincia de Yunnan, quienes visitaron Paysandú como única ciudad de Uruguay y presentaron tres funciones de su “Show Tradicional de Arte Chino de Dehong”.
Es que los integrantes de la delegación “ya conocían las bondades de la leche de cabra”, pero quienes habitualmente llegan desde países tan lejanos, no han tenido la posibilidad de saborear el dulce de leche, producto tradicional del Río de la Plata, y tras la degustación quisieron adquirirlo para su retorno al país asiático.
“En estos momentos nuestra producción no es de las mejores”, señaló Fernández, porque las cabras “están preñadas y gran parte de ellas se han secado por escasa producción para la próxima primavera, por lo que utilizamos algo de la leche que teníamos guardada para elaborar dulces y quesos”.
La presencia en Paysandú de esta delegación está relacionada con el acuerdo de hermanamiento en proceso entre Paysandú y Yunnan así como en el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China. En esa jornada, primero se visitó la Meseta de Artigas, y posteriormente Las Tacuaras.
“Fue una gran alegría poder brindarles para degustar nuestros productos desde la leche, el dulce de leche y queso (elaborado éste especialmente para ellos)”, indicó.
La docente, quien junto a su esposo Javier Elizondo llevan adelante el emprendimiento, sostuvo que “es muy grato ver con qué placer lo consumen, pues no solo les gustó mucho todo, sino que ya en su tierra conocen los beneficios de la leche de cabra y de los subproductos”.
“Adquirieron dulces y jabones de leche de cabra para saborear y cuidar la piel, lo que para nosotros fue un gran orgullo que destacaran la presentación y sabor, porque nos incentiva a seguir apostando a la producción”, dijo Analía Fernández.
Comentó que tras la bienvenida, “Javier les habló de las características de las razas lecheras con que trabajamos, manejo y cuidado, y luego les invitamos a degustar nuestros productos”.
“Para nosotros e indirectamente para todo el sector caprino, es muy importante que puedan realizarse estas actividades, porque aquí hemos recibido a estudiantes de escuelas y liceos, y que también lo hagan delegaciones del exterior nos llena de satisfacción”, puntualizó.
“Quiero agradecer a la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y al intendente Guillermo Caraballo, porque fuimos invitados para recibir en nuestro establecimiento Caprino Las Tacuaras a esta delegación, y especialmente por acordarse y promocionar este sector productivo que brinda tanto pero pocos lo saben y valoran”, agregó.
La delegación estaba integrada por los artistas chinos, la agregada cultural, la intérprete Ivón Xu, junto con la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, la directora de Turismo Rosina Giamberini,“y nos agradecieron la hospitalidad y les gustó el lugar y su entorno”, precisó Fernández.