El Campeonato Nacional Enduro de Criollos comienza el 18 y 19 de mayo en Paysandú

El sábado 18 y domingo 19 de mayo, se inicia en nuestro país un nuevo Campeonato Nacional de Enduro de caballos Criollos, que organizado como es tradicional por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), tendrá su inicio en Paysandú.
La primera fecha de la prueba que reúne a muchas personas y especialmente niños y jóvenes en torno al caballo Criollo se desarrollará en la Exposición Feria de Paysandú, tal cual aconteciera en una inestable jornada del año pasado.
Están abiertas las inscripciones para quienes deseen participar, siendo las pruebas a disputarse sobre 50 kilómetros el día sábado de tarde, con quienes también corren en Peso Libre, y el domingo de mañana sobre 80 kilómetros.
El calendario continúa con la segunda fecha entre el 17 y 18 de agosto; la tercera fecha los días 28 y 29 de setiembre en Florida, y la cuarta fecha el 9 y 10 de noviembre en Melo.

MARCHA

En la presente jornada comienza la concentración de criollos para la 49ª Marcha Funcional de Caballos Criollos del Uruguay a realizarse en Melo, Cerro Largo. La prueba se desarrollará desde el domingo 26 de mayo al domingo 9 de junio.
Los caballos deben concentrar 30 días antes de la largada en un campo, todos juntos para equiparar entrenamiento y alimentación y así competir en condiciones lo más parejas posibles.
El ingreso a la concentración se realizará hasta la hora 18 en la estancia Doña Sofía en Paraje Zapallar en la 6ª sección policial de Cerro Largo. La marcha este año ha sido denominada “Pablo Furest Pacheco”.
La prueba se desarrolla durante 15 días, con un día de descanso al medio y se recorren 750 kms. durante los cuales se cabalga por la mañana y por la tarde. La alimentación de los animales es a campo natural. El jinete y apero completo deben pesar más de 95 kgs.
Consta de dos categorías, una para animales mayores y otra para menores de 7 años. Cuenta con 11 etapas reguladas y semireguladas, en donde los tiempos de cada etapa está preestablecidos y tiene tres etapas libres donde la velocidad no está controlada y son los jinetes quienes deben marcar la velocidad adecuada para sus caballos.

EXPO OTOÑO

La Expo Otoño de Criollos, la muestra morfológica y funcional más importante de la raza en nuestro país, se realizará entre el jueves 9 y domingo 12 de mayo en la rural del Prado.
Además de la morfología de la exposición que expone los mejores ejemplares del país, se desarrollará la clasificatoria del Freno de Oro que define que ejemplares podrán ser parte de la final de la prueba durante la Expo Inter de Brasil en agosto, como así también la Copa Volkswagen y otras pruebas.