“El Frente Amplio es el que está pensando en el futuro del trabajo y las nuevas tecnologías”

La presentación en Paysandú de los cuatro precandidatos a la Presidencia por el Frente Amplio “es una apuesta fuerte del Frente a hacer efectiva la descentralización, no solo en términos político administrativos sino la propia fuerza política generando descentralización”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Mesa política nacional del Frente Amplio, Javier Miranda.
Afirmó que “este acto en Paysandú tiene una doble faceta, una que es la primera vez que celebramos un 26 de marzo en el Interior, y eso es bueno, es una gestualidad fuerte. Y fue un acto de las cuatro candidaturas, y eso es un diferencial del Frente, que es el único que tiene un programa común que abarca a todo el partido, no es un programa por cada candidato. Y además hacemos actos conjuntos, porque somos una estructura de unidad, aunque hay matices y diferentes énfasis entre las cuatro candidaturas. Y está bien que haya diferencias, eso expresa la diversidad del Frente Amplio, pero cobijado bajo la “colcha de retazos” de la cual se reían hace tantos años. Somos capaces de hacer un acto unitario con buen clima de unidad, a pesar de los matices”.

Las propuestas oficialistas

Consultado sobre la diversidad de los candidatos que presenta el partido de gobierno, Miranda dijo que “hay un proceso de renovación, y es la única fuerza que lo propone francamente. Llama la atención ver volver a viejos políticos, muy respetables aunque con los que he tenido muchas diferencias notorias, pero que implican casi que la restauración. Y el Frente propone un elenco nuevo”.
Con respecto a la edad adulta -o mayor- de los candidatos y los nuevos votantes jóvenes, Miranda reconoció que “en este país, a los 60 años se está en carrera política, y aquí sí hay un desafío importante, que es cómo dialogamos con las nuevas generaciones, que me parece fundamental, y no solo porque en términos electorales son un número significativo –probablemente 250.000 jóvenes voten por primera vez– y además porque el mundo a cambiado tanto y tan rápidamente, que es necesario tener nuevas visiones. Yo tengo 54 años, y soy de una escuela casi cartesiana, de silogismo premisa mayor, premisa menor y conclusión. Mis estudiantes en Facultad se mueven en un terreno de ventana, con hipervínculos, y van y vienen, comprenden al realidad de otra manera. Y como el mundo cambia en ese sentido, es imprescindible incorporar esas miradas en los procesos de renovación, no sólo en las personas sino en la mentalidad que percibimos la realidad y en consecuencia proponemos los cambios para la sociedad”.

Una mirada atenta

Agregó que “el Frente Amplio es el que demuestra ponerse al día, es el que está pensando realmente en el futuro del trabajo, en las nuevas tecnologías y cómo ellas impactan y cómo impacta el trabajo en las personas hoy, porque eso está cambiando. Y el Frente es el que ha tenido la mirada atenta a esa evolución, mientras que la oposición, en un discurso conservador –y lo digo con respeto– piensan que se puede seguir sosteniendo una mirada de la economía, del desarrollo y de la sociedad que ya no funciona. Porque la economía pastoril no funciona más. Uruguay es un productor de alimentos que ha incorporado, y en especial en los gobiernos del Frente Amplio, mucha tecnología que ha sido fundamental. Desde la trazabilidad al cambio genético, a las semillas, y hoy tenemos un desafío que no escucho en otras filas que es el desarrollo económico ecológicamente sostenible”.