Escenario alternativo en Teatro de Verano con espectáculos para niños

La Dirección de Cultura de la intendencia tiene a cargo programar las tardes en el escenario alternativo del Teatro de Verano “Eduardo Franco”. Allí se desarrollan diversas propuestas que están dirigidas para un variado público, tanto en edad como en gustos musicales. La apuesta fuerte es a la integración de los artistas, en su mayoría grupos emergentes locales, y permitirles el espacio para que sean partícipes de la mayor fiesta sanducera. Para acceder a la grilla de espectáculos es necesario adquirir la entrada al predio ferial, 150 pesos, tanto en los locales en que se expiden vía Tickantel o bien en boleterías ubicadas en la playa.
El sábado, dando inicio a la Semana, aunque la ceremonia oficial ocurrió en el Anfiteatro del Río Uruguay, se presentó la Big Band de la Escuela Departamental de Música. Dirigida por el profesores Reinaldo Pina, con la subdirección del profesor Claudio Comin, la orquesta deleitó a los presentes con diferentes estilos musicales.
Luego, el Cuarteto Ricacosa, integrado por Matías Romero en guitarra, Camilo Vega en guitarra, Martín Tejera en guitarrón, y Sebastián Rey en guitarra y voz, presentó parte del repertorio de su último disco “Gurí”, con el que obtuvo el premio Platino en 2017 como mejor disco de tango. La propuesta recorrió milongas, tangos, candombes y gatos, con temas instrumentales y cantados, propios y clásicos dentro del género. El grupo se prepara para una gira por Ro Grande do Sul.
El domingo fue el turno del reggae y el rock. Se presentó la banda Sativa Zion, que en su repertorio incluye canciones de reggae propias, con un sonido parejo y una propuesta musical atractiva. Le siguió la actuación de la banda de rock local Tres Monos, con la que el público disfrutó del género, y cerró Motor Eterno con un repertorio propio y luego covers del rock internacional.
La programación del lunes, que incluía al grupo infantil Circumbia y al dúo “Chito & Mati” con su espectáculo para los más pequeños “Kin Tin Tan” debió ser suspendida por el mal tiempo y será reprogramada.

VISIBILIZAR EL ARTE LOCAL

En tal sentido, el coordinador de Cultura, Nicolás Langone, indicó a EL TELEGRAFO que las actividades se desarrollarán durante toda la semana. “La idea es visibilizar el arte sanducero con propuestas no solamente para niños, sino también para adultos; de manera alternativa a lo que pasa en el escenario mayor. Como el caso del domingo que en el Anfiteatro se ofrecía un espectáculo de música tropical y en el Teatro de Verano hubo rock y reggae sanducero. Es un espacio para presentar artistas locales y alguno de otro lados”, dijo.
Asimismo destacó que “el montaje del escenario, la caja escénica (caja negra), el sonido, las luces y el personal son íntegras de la Dirección de Cultura”. “Este año se dio prioridad no solo a los espectáculos sanduceros en ese espacio, sino también a la técnica que tenemos en Casa de Cultura. Además de Teatro de Verano, se cuenta con otros escenarios alternativos como el exparador Sol y Arena donde se instaló un set para Heroica TV, el denominado espacio joven, y una zona de juegos con máquinas de Arcade”, agregó Langone.
Coordinado por la Dirección de Cultura se puede disfrutar de los espectáculos en el Teatro Florencio Sánchez y en el Museo a Perpetuidad donde, a las 11 y a las 16, se presenta “De la muerte y otras historias” con Pablo Coll, Cholo García, Tatiana Ferreira, Pablo Peralta y Gabriel Almada. Y la música de Necrópolis Band integrada por los músicos de Cultura, Osvaldo Sanguinett, Jorge Medina y William Amarillo.

TEATRO Y MÚSICA

Esta tarde, en tanto, Circumbia –colectivo artístico autogestionado e independiente– brindará su espectáculo de animación. Será partir de las 18 en el escenario del Teatro de Verano. El colectivo nació de la fusión de dos proyectos, por un lado La Clave Circo de Uruguay y por otro Ibrahim Roots, música en vivo de Argentina. Narra las aventuras y desencuentros en la convivencia sobre el escenario entre un espectáculo de circo y un show de cumbia. La interacción genera una serie de situaciones divertidas en donde se fusionan las artes del circo, el teatro y la música en vivo.
Para completar la tarde, el Grupo Teatral Los Winnis presentará su última obra infantil “¿Lobo estás?”, con la que se presentaron en el Festival por el Día mundial del teatro para niños y jóvenes en el Teatro Solís. Escrita y dirigida por Eugenio Pozzolo, cuenta con las actuaciones de Santiago García, Milagros Alvarez, Ema Pozzolo, Ana Brenes, Alfonsina Murieda, Antonella Wilkinson, Mateo Pozzolo, Julieta Macchi, Máximo Pozzolo, Karina Brown, Sabrina Dalmás y Catalina Bremermann.