Estaciones de servicio piden revisar limitación de efectivo en el día; se reunirán con las autoridades de Economía

(ECOS)
La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) se reunirá el próximo jueves con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar que se revise la limitación del pago en efectivo durante el día en las estaciones de servicio, informó su gerente, Federico De Castro.
El pedido de la Unvenu al gobierno es que durante el día los clientes puedan abonar en efectivo sin límite, ya que actualmente rige una medida que solo se puede abonar así hasta $ 800. “Lo más importante es que la población no está preparada para una medida de limitación de efectivo. Esto se ve muy claramente en el interior”, dijo De Castro. El directivo explicó que esta medida ha incrementado los costos en forma significativa para el sector y también vuelve más lento el servicio. Asimismo, De Castro aseguró que si el fundamento de esta medida es la seguridad, han constatado que la inseguridad “sigue exactamente igual en el sector”. Según los últimos datos divulgados, una de cada tres estaciones de servicio fue rapiñada durante 2018 en Montevideo y en el Interior la cifra cambia a una de cada cuatro. “Aparte de lo que significa el costo directo de los aranceles, tenés los costos del enlentecimiento del servicio porque hacés menos despachos por hora, necesitás alquilar más POS”, agregó.
“En Uruguay a diferencia de lo que pasa en países de primer mundo, los sistemas de gestión no controlan lo que pagan las tarjetas, entonces hay que hacerlo en forma manual. Es un atraso”, señaló. Según De Castro, el sistema aún está “muy verde”. “Se ha apurado la medida y, la verdad, está generando problemas grandes”, sostuvo.
Según el gerente de la Unvenu, con esta determinación otros clientes quedan fuera del cobro con tarjetas, como los fleteros y transportistas, en tanto las empresas no dan tarjetas corporativas. A su vez los costos son altos y no hubo una baja de costos. De Castro adelantó que no tiene duda que la solicitud de la Unvenu “va a ser de recibo por el Ministerio de Economía”. En contraposición dijo que están de acuerdo con la medida que fue aplicada por el gobierno en 2016 de retirar el efectivo durante la noche. “Como hay mucho menos despachos no ha habido problemas. La gente que no tiene medios de pago alternativos carga más temprano”, indicó.
“De noche hay mucho más riesgo y no podemos pretender que la policía esté tan activa. Obviamente tiene que estarlo en el día que es cuando está toda la gente trabajando, caminando. Ahí es donde tienen que concentrar la seguridad”, opinó. Según De Castro, la medida en la noche es “eficiente” y los costos pueden ser absorbidos por el sector porque hay muchas menos transacciones.

EN “HOMBROS”DE VÁZQUEZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de que el presidente Alan García se quitó la vida, militantes y congresistas del Partido Aprista Peruano responsabilizaron tanto a la Fiscalía, como al gobierno peruano por la muerte del expresidente. Ahora la ex ministra de la Mujer y dirigente del Apra, Nidia Vílchez, apuntó hacia el presidente Tabaré Vázquez, quien le negó el asilo político. “En los hombros del presidente de Uruguay estará pesando la vida de Alan García. Sabemos que, en Perú, después de haber sido dos veces presidente, fueron treinta años de ser perseguido”, dijo Nidia Vílchez a Canal N de Perú.
Además, pidió la renuncia del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, porque la “Policía es la encargada de custodiar la vida de a quien va a detener y no lo hizo”. También criticó que la Policía Judicial no haya participado en el allanamiento a la casa del exmandatario. Finalmente resaltó que las responsabilidades son individuales frente a la investigación por el caso Odebrecht. En ese sentido, Vílchez aseguró que confía en la inocencia del fallecido expresidente Alan García.

COMENZÓ OPERATIVO RETORNO

(RADIO URUGUAY)
Ayer de tarde comenzó el operativo retorno de la Policía Nacional de Tránsito en las rutas de todo el país. El vocero de la Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, explicó que el feriado del lunes 22 permite que el flujo de viajeros se distribuya en su retorno entre hoy domingo y mañana lunes.
Los principales puntos a reforzar son las rutas de acceso a Montevideo y las que conectan Argentina y Uruguay por el litoral, destacó Moreira.
Ante la gran cantidad de autos que circula, también destacó la necesidad de tener prudencia en el tránsito, respetar las normas y revisar las condiciones de los vehículos antes de comenzar el viaje. Moreira recordó que fiscalizan el consumo de alcohol y marihuana, las sillas para los niños y el uso de cinturón.