Finalizan hoy las criollas en la rural de Paysandú

Con un clima agradable y buen espectáculo de jineteadas, se vivió el segundo día del tradicional festival criollo que organiza el Centro Hípico de Paysandú en las instalaciones de la Exposición Feria y con más de 2.500 personas en las tribunas y el entorno del ruedo.
Ardua tarea para quienes trabajan en los distintos sectores del predio. Desde los tropilleros que en las mangas seleccionan los potros, que de a uno son llevados a los respectivos palenques por varios colaboradores de la institución organizadora, pasando por los gurises que no paran nunca y van de un lado a otro con los recados.
Nadie duda de la sacrificada tarea de los palenqueros, quienes deben lidiar con bravos animales –que cinchan permanentemente de las riendas, que buscan sentarse o tirarse al suelo ante la menor molestia– e incluso proclives a recibir una patada si no se está atento.
El capataz del ruedo, Cristian Ayende, coordina desde su caballo todos los detalles, explicando al resto del personal la forma de efectuar el trabajo. Lo acompaña un buen número de colaboradores. El coordinador general es Manuel Morales. Como jurados trabajan Milton Silva y Álvaro Núñez, Wilson Silva y Mauricio Silva. Son apadrinadores Martín Roldán, Ruben Rodríguez, Lauro Bercianos, Agustín Morales, Ticón Baucher, Eduardo Baucher, Lucas Curbelo y Emiliano Sabaño.
Los rondaneros son Aníbal Vera, Jonathan Elguera, Manuel Chilinchavide, Juan Mesa, Matías Liesengan y Enzo Demarco. Los palenqueros son Jesús Rivas, José Rivas, César Olivera, Fernando Silva, José Caporale y Carlos Fleitas.
El entregador es Gerardo Baucher; portero Daniel Peculio, Acarreadores Emily Blanc Sbres, Gabriel Dante, Leonardo Carballo; los desensilladores son Edgard Díaz, Luis Acosta, José Portela y Agustín Acosta; vuelta de honor, Antonella Amaro.

GANADORES

Todos estos días la actividad comienza a la mañana con las pruebas de riendas. Ayer, en la categoría menores, la ganadora fue Josefina Bazzini, y en la de mayores, ganó Fausto Romero, segunda Nicole Guigou y tercero Santiago Terra. Pero también se desarrollaron las ruedas por boladas, siendo ganador Santiago Rodríguez de Young.
En la tarde fueron las jineteadas, comenzando en basto donde el ganador fue Alfredo Romero de El Eucalipto; segundo Jorge Tabarez de Paysandú, tercero Manuel Lalindre de Salto y cuarto Ramiro Zubizarreta de Paysandú.
En la modalidad abiertos, primero Federico Rodríguez de Corrales, segundo Ricardo Núñez de Santa Fé, Argentina y tercero Jonathan Etchebarne de Concordia, Argentina.
En pelo, el ganador del sábado fue Juan Carlis de Quebracho; segundo Luciano Pintos de Arbolito, tercero César Olivera de Paso Hondo y cuarto Sebastián García de Paysandú.

ORGANIZACIÓN

Es bueno el trabajo de la organización, atenta a todos los detalles. La cantina siempre repleta de parroquianos, la parrilla con lo necesario para saciar el apetito y los puestos de comida con tortas fritas, pasteles y rosquitas que reciben diariamente a muchos interesados por su mercadería. La fiesta es completa.
Desde los espectáculos artísticos hasta el nivel de las jineteadas son de gran atracción para un público que desea disfrutar de este tipo de festivales que todos los años en los últimos tres días de Semana Santa congrega a cientos de personas en la Exposición.