Frente Amplio reclama renuncia o destitución del comandante José González, por confesión de Gavazzo al Tribunal de Honor

(EL OBSERVADOR)
En el Frente Amplio piden la renuncia del comandante en jefe del Ejército, José González, por integrar un Tribunal de Honor en el que el exmilitar José Gavazzo confesó ser el autor de la desaparición del cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973 y no aplicar ninguna sanción por ese hecho específico.
González asumió el 18 de marzo luego de la destitución de Guido Manini Ríos, quien había cuestionado en un informe que elevó al Ejecutivo la actuación de la Justicia en nueve casos de derechos humanos que implicaban el accionar de militares durante la dictadura en el informe. El nuevo comandante fue uno de los tres generales que escuchó la revelación de Gavazzo.
“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”, dijo sobre la desaparición de Gomensoro al tribunal de Honor y a cuyas actas tuvo acceso El Observador. El exmilitante había muerto en el batallón de Artillería 1 en 1973 por autoría del propio Gavazzo, según lo acusó Jorge Silveira ante el mismo tribunal.
Sin embargo, el tribunal entendió que el accionar delictivo de Gavazzo no afectó el honor del Ejército, ni de los oficiales ni el suyo propio, según se desprende del informe de Manini Ríos al Poder Ejecutivo que omite esta confesión. En cambio, la sanción a Gavazzo y a Silveira fue por no declarar ante la Justicia que el coronel Juan Gómez era inocente del crimen de Gomensoro y de manera resultante, por no asumir la responsabilidad de ese delito. Gómez fue procesado con prisión a partir de un testimonio falso.
Por todo esto, en el oficialismo hay quienes creen que los días de González en la fuerza de tierra deberían estar contados. “Si lo que dice El Observador es verdad, González se tiene que ir hoy, mañana, pasado… cuando el presidente lo diga, que es quien manda. Pero se tiene que ir”, dijo el senador Rafael Michelini.
Uno de los vicepresidentes del Frente Amplio y diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, dijo a El Observador que “lo más duro de esta situación es que el cuerpo de élite que integró el tribunal mantenga los criterios oscurantistas de la dictadura” y que, de esta forma, se echó por la borda los “esfuerzos de reconciliación” que se hicieron en el país. Mahía dijo que este episodio es indicativo de “todo lo que resta por hacer” y que muestra una “mentalidad antidemocrática que debe ser enfrentada”.
La senadora socialista, Mónica Xavier, dijo que la confesión de Gavazzo es “monstruosa” y que el fallo del tribunal es una “barbarie”. “Es de barbarie seguir escuchando las cosas que ocurrieron y es indignante el hecho de que exista un pacto de silencio. No me cabe duda: es la omertá”, señaló. En este sentido, advirtió que el dictamen del Tribunal de Honor “es claro que no considera que esto sea agraviante para las fuerzas”. La legisladora entiende que es el presidente quien debe decidir la continuidad del nuevo comandante en jefe del Ejército pero que esta situación constituía una “advertencia para todos”. “El lugar que se le ha conferido es de suma responsabilidad. Tendrá que estar a la altura de las exigencias. Vamos a estar mucho más atentos”.

BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

(SUBRAYADO)
Ayer continuó la búsqueda de Micaela Onrrubio, en la zona de Rodríguez. La mujer está desaparecida desde el miércoles, cuando se la vio por última vez discutiendo con su ex pareja, detenido el jueves e imputado el viernes de homicidio muy especialmente agravado por femicidio.
Según supo Subrayado, los actores penitenciarios que se encuentran al cuidado del imputado, declararon que las primeras palabras del hombre al llegar a la cárcel fueron: “a Micaela no la van a encontrar más”.
En tanto los investigadores de la policía de San José, trabajan en conjunto con varios equipos que se pusieron a disposición de la investigación. Ayer se unieron los Bomberos y hoy lo hará el refuerzo de la Guardia Republicana y el Ejército Nacional. Ayer domingo, Bomberos rastrilló la zona del puente carretero en la entrada de San José, por la ruta 11, con una embarcación, para intentar encontrar nuevos indicios que puedan dar con el paradero de Onrrubio.
La participación de los vecinos y la información aportada por testigos, fueron clave en la investigación, a fin de dar con el autor del crimen e imputarlo por homicidio especialmente agravado por femicidio. Sin embargo, el hombre niega haber matado a Micaela y su abogado señaló ante el juez que los testimonios y las pruebas recogidas no son suficientes para inculpar a su defendido.

NOVENO LUGAR

(MONTEVIDEO PORTAL)
La publicación Global Petrol Prices, que se dedica a recolectar datos de los precios de la nafta en todos los países del mundo, dio a conocer la última actualización de su informe, correspondiente al 25 de marzo de 2019.
La medición usa como moneda el dólar para comparar los diferentes precios y establece el costo por litro como criterio. De acuerdo al reporte, el costo promedio de la nafta en el mundo es de 1.09 dólares. Como norma, se da que los países más ricos tienen precios más altos, y los pobres y aquellos que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.
Venezuela tiene la nafta más barata del mundo (0.01 dólares), seguida de Sudán, Irán, Kuwait y Argelia. Uruguay está en el otro extremo. Con 1.7 dólares por litro, Uruguay ocupa el lugar 9 del ranking de países con la nafta más cara. El país más caro es Zimbabue (3.37), seguido de Hong Kong, Noruega, Países Bajos, Islandia, Dinamarca, Grecia e Italia. Luego vienen Uruguay, Israel y Portugal.
Si se considera solo a Latinoamérica, Uruguay ocupa el primer puesto entre los países con nafta más cara, superando con ventaja a República Dominicana, que tiene un precio de 1.25. Luego están Cuba (1.22), Chile (1.20), Brasil (1.11), Paraguay (1.08) y Argentina (1.07).