Gremio de Anestésico Quirúrgicos levanta paro en el Interior, por acuerdo con FEMI

Al alcanzarse un acuerdo entre el Sindicato de Anestésico Quirúrgicos (SAQ) y la Federación de Médicos del Interior (FEMI) el paro previsto para este lunes y martes de los citados profesionales no alcanza al Interior y se aplica en cambio solo en dependencias públicas y privadas de la capital.
Precisamente el convenio del SAQ con FEMI y Fepremi desactiva el paro en el Interior, pero las medidas de paro total hasta hoy se mantienen en Montevideo, menos en el Casmu. La directiva del SAQ indicó que en Montevideo se sigue adelante con la medida de paro de 48 horas desde el lunes y hasta el martes 9 de abril.
En ese contexto destacaron que se lucha contra una importante rebaja salarial impuesta por el gobierno y el SMU (Sindicato Médico del Uruguay), pero se firmó este fin de semana un inédito convenio con FEMI y Fepremi (Federación de Prestadores Médicos del Interior), por el que el SAQ asegura la recategorización quirúrgica sin rebaja salarial, para los trabajadores médicos anestésico quirúrgicos del Interior.
En ese sentido, el SAQ anunció que levanta las medidas de lucha y desactiva el paro para las instituciones de FEMI. Este fin de semana, los anestésico – quirúrgicos nucleados en 13 sociedades científicas se movilizaron en distintos puntos del país donde colocaron 30 pasacalles en zonas estratégicas. En ellos se acusa al SMU de votar en contra de los trabajadores y de ser el primer gremio en la historia en bajar el sueldo de a quienes debe defender.
Algunos pasacalles también aconsejan a los empresarios que si quieren bajar los salarios tienen que hacer que sus trabajadores se afilien al SMU. Cabe destacar que el SAQ está integrado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología.