La Escuela Nº 71 de Paysandú llevará el nombre del maestro Julio Castro

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por el que se designa “Maestro Julio Castro” a la Escuela N° 71 del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Paysandú, ubicada en Enrique Chaplin casi Canelones.
El proyecto fue enviado para su promulgación al Poder Ejecutivo, que ya contaba con aprobación del Senado y originado en el Poder Ejecutivo y la propuesta había sido hecha por la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Paysandú, con el apoyo de la Dirección de la Escuela N° 71, la Comisión Fomento, docentes, personal no docente y vecinos del centro educativo, así como con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.

QUIEN ERA JULIO CASTRO

El maestro Julio Castro nació en el año 1908 en Estación la Cruz, departamento de Florida y fue el menor de once hermanos. Concurrió a la Escuela Rural N° 9 de Pintado y gracias a su buena escolaridad obtuvo una beca por concurso para estudiar magisterio en Montevideo, en el Instituto Normal de Varones “Joaquín R. Sánchez”, donde conoció a Amalia Ures, con quien se casó en primeras nupcias y tuvo dos hijos, Julio y Hebe. Se graduó en el año 1927 como maestro de primer grado y en 1933, de maestro de segundo grado.
El medio rural, ese medio en el que nació y se crió, constituyó su fibra más íntima. Sus gustos y costumbres se formaron en la vida del campo y permanecieron inalterables, no las borraron ni la diaria convivencia con lo más destacado de la intelectualidad uruguaya y de la vida pública, ni su sapiencia, inteligencia y sensibilidad. Trabajó en la Unesco, que lo tuvo como uno de sus mejores técnicos. Fue profundamente optimista para lograr las necesarias transformaciones que condujeran al progreso y a la justicia.

INSPECTOR Y AUTOR DE LIBROS

Fue también Subinspector de escuelas, Inspector de escuelas en Montevideo y profesor de Filosofía de la Educación en Institutos Normales, cargos a los cuales accedió por concurso. Su primer gran obra “El analfabetismo”, obtuvo el primer premio en el Concurso Anual de Pedagogía del año 1939, organizado por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. Se desempeñó por tres años, como Subdirector del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), en Pátzcuaro – México.
Como sindicalista, participó en la Unión Nacional del Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay, la Confederación Americana del Magisterio, la Unión del Magisterio de Montevideo y la Federación Uruguaya del Magisterio.

TAMBIÉN FUE PERIODISTA

Como periodista, su trayectoria fue siempre cercana a Carlos Quijano. La primera experiencia periodística de Julio Castro fue cuando Quijano funda el diario “El Nacional”, que duró un año. La segunda es cuando funda el semanario “Acción”. Hasta que el 23 de junio de 1939 aparece el primer número de “Marcha”, semanario comprometido, que marcó toda una época del periodismo uruguayo, treinta y cuatro años de vida, hasta su clausura definitiva por la dictadura en el año 1974. Su segunda esposa fue la maestra Zaira Gamundi, quien sufrió intensamente el secuestro de Julio Castro. El maestro Julio Castro fue secuestrado por la dictadura cívico militar el 1° de agosto de 1977 y permaneció como detenido desaparecido durante 34 años. En el año 2011 sus restos fueron encontrados en predios del Batallón de Infantería N° 14.