La Súper Liga sudamericana de rugby arranca en marzo de 2020 con Peñarol y Nacional

Sudamérica Rugby anunció este fin de semana el comienzo de la Súper Liga Americana de Rugby a partir de marzo de 2020, con seis franquicias de la región, entre ellas Peñarol y Nacional, con el objetivo de aumentarla a ocho para 2021.
En su primera temporada, la SLAR se jugará en un sistema todos contra todos, con un total de diez partidos en esta fase regular, a dos rondas (local y visitante), con sumatoria de puntos. Los cuatro primeros jugarán semifinales y concluirá con una final. Las franquicias en nuestro país serán gestionadas por la Unión de Rugby del Uruguay (URU).
Además de Uruguay, Brasil es otro de los grandes polos de desarrollo de esta liga, por lo que es muy probable que tenga dos plazas. En Argentina, Tucumán, Córdoba y Rosario ya anunciaron su interés.
“Para el crecimiento y el alto rendimiento de la región, este tipo de competencia es fundamental, ya que nos permitirá seguir creciendo desde el juego”, dijo el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby. “Cuenta con el aval y el apoyo de World Rugby, a quien también agradecemos”, añadió.
“Otro de los objetivos centrales de la Liga es generar un recorrido claro hacia la excelencia para los jugadores, un producto atractivo para los hinchas y para los niños y jóvenes de todo Sudamérica, la posibilidad de soñar con ser parte de este torneo algún día”, prosiguió Piñeyrúa.
Referí informó que las franquicias tendrán un presupuesto aproximado de un millón de dólares. Uruguay destinará alrededor de 20-24 jugadores a las dos franquicias (10-12 a cada una), mientras que el resto de los cupos se completarán con jugadores extranjeros. Principalmente serán argentinos, aunque también está previsto un draft de jugadores de las islas del Pacífico.
La URU buscará repatriar a los jugadores que integran actualmente la Major League Rugby, a donde fueron buscando complementar con competencia el trabajo físico y de destrezas que han logrado con el plan profesional del Centro Charrúa.