Lasa logró medalla de oro en el Gran Premio de Brasil de Atletismo

La costarricense Andrea Vargas en 100 metros con vallas, el colombiano Bernardo Baloyes en 200 metros y el uruguayo Emiliano Lasa en el salto a distancia conquistaron oros ayer en el Gran Premio de Brasil de Atletismo, la primera prueba válida del World Challenge de la IAAF este año.
Brasil conquistó en casa tres oros pero sus principales estrellas en la competición, el campeón olímpico en salto con pértiga Thiago Braz y el plusmarquista sudamericano en lanzamiento de peso Darlan Romani, no consiguieron sus mejores resultados.
Braz tan soo fue cuarto y Romani se quedó con la plata tras ser superado por el nigeriano Chukwuebuka Enekwechi.
Los oros brasileños se los colgaron Augusto Dutra en salto con garrocha, Gabriel Constantino en 100 metros con barreras (también ganó una plata en los 200 metros) y Alison dos Santos en los 400 metros con barreras.
Las platas en las pruebas de salto con garrocha y en los 400 metros con barrera las levantaron el argentino Germán Chiaraviglio y el chileno Alfredo Sepúlveda.
La gran sorpresa ayer fue la costarricense Andrea Vargas que ganó el oro en los 100 metros con vallas e impuso un nuevo récord centroamericano en la prueba (12:78 segundos).
Vargas, quien es entrenada por su madre, Dixiana Mena, consiguió vencer a atletas con mejor ranking, incluyendo la tercera del mundo, en su primera prueba internacional este año.
Detrás de la tica llegaron las estadounidenses Evonne Brintton, con un tiempo de 12:80, y Ebonny Morrinson (13:01).
El colombiano Baloyes, con un tiempo de 20:08 segundos, se impuso en la prueba de los 200 metros masculino a los brasileños Gabriel Constantino (20:21) y Aldemir Júnior (20:38), que se quedaron respectivamente con la plata y el bronce.
Y en el salto en distancia masculino el oro se lo colgó el uruguayo Emiliano Lasa, con una marca de 8,21 metros, que le permitió superar al brasileño Alexsandro Melo, que se quedó con la plata (8,18), y a Ifeanyichukwu Otuonye, de Islas Turcas y Caicos, que se adjudicó el bronce (7,97).
El Gran Premio Brasil de Atletismo, que este año llegó a su 35º edición, fue disputado en las pistas del Estadio del Centro Nacional de Desarrollo de Atletismo, en la ciudad de Braganza Paulista (estado de Sao Paulo) y que pertenece a la Confederación Brasileña de Atletismo. La competición, con 15 pruebas válidas y que reunió a 74 atletas brasileños y 48 de otros 22 países, abrió este año el IAAF World Challenge, uno de los más importantes circuitos del atletismo internacional.