Más jóvenes sanduceros se suman al #basurachallenge

Ya hay al menos tres grupos de jóvenes sanduceros que están trabajando solidariamente en la recolección de basura, inspirados en el movimiento generado en las redes sociales y conocido como #basurachallenge, un desafío que asumen particularmente los jóvenes y consiste en retirar la basura de un lugar y compartir las fotografías de su trabajo en Instagram o Facebook para fomentar la limpieza y la conservación del planeta, empezando por Paysandú.
Mientras unos trabajan en las zonas de mayor movimiento de personas, como la costanera, otros se han dedicado a las calles y avenidas de la periferia. Tal es el caso del grupo que integra Silvina Luberiaga, que el sábado limpió varias cuadras de la zona de Rodríguez Nolla y avenida San Martín, y proyectada 44 Sur y Rodríguez Nolla.
“Empezamos cinco participantes, y ahora somos 20”, dijo Silvina a EL TELEGRAFO, que destacó que “otros grupos limpian la playa Park, o el Irene Sosa. Nosotros vamos a basurales más grandes, a lugares más alejados, donde hay otro tipo de basura”.
Esos lugares que eligieron “los hemos limpiado pero vemos que la gente vuelve a tirar basura. Esta cuarta jornada que tuvimos fue ir a recolectar basura en lugares que ya habíamos limpiado, y estaba horrible de vuelta con basura. Como que va a ser siempre una lucha continua, pero espero que eso cambie. Si encontramos residuos que identifiquen a la persona, igual podemos hacer la denuncia”.

ENCUENTRAN TODO
TIPO DE BASURA

En cuanto al tipo de residuos que encontraron en el lugar, describió que “era todo de basura doméstica, había plásticos, ropa, calzado, pedazos de autos, ollas, hemos encontrado de todo ahí”. Después, “lo juntamos en bolsas y las dejamos amontonadas al lado de la calle. Le informamos a Selva Cora de la Intendencia dónde estamos haciendo la limpieza y manda un camión a juntar las bolsas, porque nosotros no tenemos en qué llevarlas al vertedero”.
Destacó el apoyo de comercios y empresas, en cuanto “cuando empezamos nosotros comprábamos las bolsas, después un señor López, que tiene un aserradero, nos brindó bolsas grandes y fuertes, que nos sirvieron porque eran resistentes, y también un muchacho Bracco, que tiene una panadería, nos dio una cantidad de bolsas de plastillera blancas, de harina, que nos sirvieron. Hay gente que no puede ir por el trabajo o por su salud, pero por suerte nos apoya”.
Las cerca de 20 personas que trabajaron el sábado “eran tanto mujeres como varones, y de toda edad, había hasta una niña de 9 años ayudando. La idea es ir creando conciencia, y ya nos pidieron de dos escuelas que llevemos diapositivas y demos charlas para concientizar”.
Esta actividad es desarrollada “sábado por medio, ahora será el 11 de mayo, y nos encontramos a las 13 en el control viejo, en República Argentina y Enrique Chaplin, y de ahí partimos a los basurales”. La próxima jornada se realizará en la zona del puente Guayabos, en el camino al aeropuerto.