Médicos quirúrgicos en paro de 48 horas

Hasta hoy jueves rige el paro de 48 horas dispuesto por resolución de la Asamblea General del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay, en rechazo al convenio firmado por el Poder Ejecutivo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que significa para los profesionales una importante rebaja salarial, según subrayan, a lo que se suma la resolución de reducir de 5 a 4 los pacientes a atender por hora en las policlínicas médicas, pero excluyendo de ello a los pacientes anestésico quirúrgicos.
En la oportunidad se decidió la realización de un paro total y nacional anestésico quirúrgico, que abarca tanto el sector público como el privado, con excepción del Casmu, para los días miércoles 3 y jueves 4 y lunes 8 y martes 9 de este mes de abril. El paro se cumple conforme al instructivo para medidas gremiales del SAQ y comprende además IMAEs, con excepción del Casmu, como seguros médicos y Banco de Seguros del Estado (BSE).
Los más de 2.000 médicos nucleados en el SAQ se encuentran además en Asamblea Permanente, facultando a la Mesa Ejecutiva para que, atendiendo a la evolución del conflicto, resuelva las medidas gremiales progresivas que fueren pertinentes, y mandatando a la misma para que designe una Comisión Negociadora con el fin de implementar acuerdos que eviten los efectos nocivos de las resoluciones rechazadas.
El paro en el Área Pública también comprende a los servicios anestésico quirúrgicos que se prestan por Facultad de Medicina.
El SAQ está integrado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología.
En el marco de la medida de fuerza se asegura la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes y solamente se realizan las cirugías de urgencia y de emergencia definidas por los médicos actuantes. Se habilita una sala para procedimientos oncológicos y la Jefatura correspondiente determina la prioridad.

Cuestionamiento del ministro basso

Mientras tanto, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, criticó el nuevo paro definido por el Sindicato Anestésico Quirúrgico que a su entender “afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población”.
El ministro cuestionó los reclamos salariales de los profesionales y dijo que “el tema ya fue acordado con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)”. EL SAQ rechaza el convenio salarial firmado entre el Ejecutivo y el SMU, sosteniendo que el gobierno pretende imponerles limitaciones a su remuneración.
El paro de 48 horas iniciado el miércoles afecta todas las intervenciones quirúrgicas programadas en el sector público y el privado, a excepción del Casmu, y está previsto que se reitere en las mismas condiciones el lunes y el martes próximos.