Ministerio de Salud anunció el primer caso de sarampión desde 1999; es una mujer y no presenta riesgos sanitarios

vacunacion vacunas plan invierno gripe

(EFE-SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública anunció el primer caso de sarampión desde 1999, después de que una mujer uruguaya, que arribó al país el pasado 17 de marzo en el mismo barco que un ciudadano ruso con sarampión, contrajera la enfermedad.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la enferma se encuentra internada y “no tiene ningún riesgo sanitario”. Sin embargo, como aún puede contagiar a otras personas las autoridades tratan de evitar que tenga contacto con otros pacientes. En ese sentido, Basso explicó que el sarampión es “una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente” y es de “muy alta transmisibilidad”.
Asimismo, remarcó que una persona contagia a otra antes que pueda “sospechar” que tiene sarampión. El Ministerio coordinó con Migraciones para identificar a los individuos que viajaron junto a la mujer, con el fin de asegurar que estas tuvieran las dos dosis que requiere la vacuna contra el sarampión. Lo mismo se pretende realizar con las personas que se mantuvieron en contacto con la paciente para que estén atentas por si aparece alguna sintomatología para su rápida consulta.
Según subrayó Basso que de esta forma se asegura que “se corte la cadena de trasmisión”. Por otro lado, si bien el ministro recalcó que el sarampión “no genera demasiada internación”, explicó que en este caso “fue una medida más que nada precautoria” para que se pudieran realizar los estudios correspondientes. Finalmente, Basso apuntó que el país se debe mantener atento a esta situación “hasta fines de abril” porque en la embarcación viajaban más de 1.000 personas de 26 países y pueden aparecer más contagios.
La mujer es María Fernanda “Nani” Rodríguez, hermana del piloto fallecido Gonzalo Rodríguez y presidenta de la Fundación “Gonchi Rodríguez”. “Nani”, como la conocen todos, dijo a Subrayado que está “bien” y se recupera sin problemas, mientras se mantiene aislada en un centro de salud para evitar el contagio de otras personas.

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró durante la inauguración del ciclo lectivo de una universidad argentina, que las democracias son “abolladas por aquí y por allá”, y defendió la “herramienta de la educación” para estar “más fuertes en la batalla”. La presidenta del Senado participó en Buenos Aires de la inauguración del curso de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
“Estamos en tiempos de tormenta en el mundo y América Latina. Estamos frente a un cambio civilizatorio, que trajo la tecnología, la ciencia e Internet. Es indispensable prepararse lo mejor posible para esta hora. Depende de todos nosotros”, expresó.
Antes del acto la vicepresidenta mantuvo un encuentro en el mismo centro académico con el Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros, en el que se ahondó sobre las políticas que refuercen la igualdad de mujeres y hombres en los países.

ESPERA RESPOSICIÓN EN LA REGIÓN

(EFE)
Uruguay espera que Argentina y Brasil se recuperen este año de la crisis económica e institucional que, respectivamente, protagonizaron en 2018 para volver a incrementar su flujo de turistas provenientes de esos países. “Cuando hay incertidumbre, la gente se retrae de viajar”, explicó en una entrevista con Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, durante su visita a Sao Paulo para participar en la feria World Travel Market Latin America.
Según Fagetti, la recesión económica de Argentina y la crisis institucional de Brasil, que el año pasado vivió una de las elecciones presidenciales más polémicas de su historia, “impactaron” de forma directa en el turismo de Uruguay, que registró un total de 3,35 millones de viajeros en 2018, más de un 16% menos respecto al año anterior. En 2017, Uruguay vivió el mejor año en la historia de su turismo, con 4 millones de visitantes, repartidos en 3,7 millones de viajeros y 300.000 turistas que sólo pasan el día pero no pernoctan en el país. En 2018, Uruguay tuvo unos ingresos 7,7% menores que en 2017, cuando se llegó a 2.300 millones de dólares.

BLANCOS RECLAMAN INFORME

(ECOS)
Los senadores nacionalistas Luis Lacalle y Pou y Javier García, junto al colorado Germán Coutinho, convocaron a José Bayardi y Andrés Berterreche, quienes asumirán al frente del Ministerio de Defensa el lunes, para que aporten información oficial sobre todo lo vinculado al fallo del Tribunal de Honor, que desembocó en una serie de destituciones en cadena y en versiones contradictorias en el gobierno.
García, a su vez, cursó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo le envíe todas las actuaciones, actas y resoluciones vinculadas al tema. “El Parlamento no tiene información oficial”, dijo el senador.
El asunto fue discutido en la Comisión de Defensa del Senado, el mismo día en que las autoridades comenzaron a dar las primeras versiones sobre el grado de conocimiento que existía sobre el contenido de las actas en las que el represor José Gavazzo daba detalles del destino del cuerpo de Roberto Gomensoro, el militante tupamaro muerto por tortura en una unidad del Ejército en 1973. Ese día, además, el presidente Tabaré Vázquez aceptó las renuncias de la plana mayor del ministro y cesó al comandante en jefe del Ejército y a otros cinco generales que integraron el Tribunal de Honor y el de Alzada.
El planteo fue considerado inoportuno por Berterreche, mientras aún ocupaba su banca de senador. “Podemos invitar al Poder Ejecutivo para que explique las razones en este ámbito, pero no nos corresponde hablar sobre ello”, señaló.