Ocho perros positivos a Leishmaniasis en Salto

(PRESIDENCIA)
Enmarcado en la estrategia de control de la Leishmaniasis en el norte, un equipo del Ministerio de Salud Pública tomó muestras de sangre a 70 perros en Salto, ocho de los cuales dieron resultado positivo. Los investigadores avanzaron, además, con el ingreso a los domicilios de quienes se nieguen a analizar su mascota o sacrificarla si contrae la enfermedad, a través de una orden de allanamiento.
Un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Comisión de Zoonosis recorrió varias manzanas del barrio Cerro, donde detectaron varios perros infectados de Leishmaniasis y dos casos de esa enfermedad en humanos, a fin de realizar análisis de sangre a los canes del área. De este estudio de prevalencia realizado el 4 y el 5 de este mes, que implicó la extracción de sangre a los animales, previo consentimiento de sus dueños, surgió que, de 70 analizados, ocho portaban la patología.
En una reunión de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) realizada días atrás en Salto, un equipo de abogados de los ministerios del Interior, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Salud Pública redactaron una ordenanza por la cual se puede solicitar a un juez una orden de allanamiento para ingresar en el domicilio de quien se niegue a que se realice el estudio a su perro. También se podrá pedir una orden al juez para los propietarios de animales que sean positivos de Leishmaniasis y no se comprometan a realizar los cuidados necesarios para que el perro no enferme a otras personas.