“Pase Turístico” dejó buena impresión, pero también algunas cosas a mejorar

En los próximos días la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú va a presentar un pormenorizado informe sobre el impacto generado en el departamento durante esta semana, de acuerdo a la información que se generó por diferentes vías. Por ejemplo, fueron casi 900 las personas que se subieron al bus de Recorrido Imagina.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el coordinador de esa dependencia, Juan Andrés Pardo, quien destacó la colaboración de un grupo de estudiantes del bachillerato tecnológico en Turismo de la Escuela Técnica Superior, sin cuya participación no hubiera sido posible atender la logística de la Semana.
La información disponible refiere principalmente a las actividades realizadas, aunque también hay “promedios de ocupación, participación del público en distintas propuestas fuera del predio, acciones de promoción e información sobre las visitas recibidas en el portal web de la Semana (Descubrí Paysandú)”.
Entre las oficinas de información la de mayor actividad fue la ubicada frente a Plaza Constitución, aunque también en la Terminal de Ómnibus y en la carpa institucional del predio se atendieron múltiples consultas.
Pardo destacó “el gran movimiento de turistas en el puente provenientes de Argentina. Ello se pudo notar sobre todo entre el jueves y el sábado”.

PASE TURÍSTICO

Una de las acciones promocionales novedosas de este año fue la instrumentación del Pase Turístico, “consistente en una cartilla que se entregó básicamente en las oficinas de turismo, aunque también hubo distribución en Colón, en el Mercado Municipal y en la Feria Cymbal”, dijo el coordinador.
El objetivo era motivar que el público circulase en diferentes circuitos y emprendimientos de la ciudad y el Interior. “Fueron 15 emprendimientos que participaron. Cada persona que presentaba el pase en estos lugares, obtenía diferentes beneficios, como descuentos y regalos, además quienes completaron pases obtuvieron premios directos consistentes en estadías en termas y productos de Paysandú”.
Según Pardo, se entregaron en total 584 Pases. “De todos los que se entregaron en oficinas de turismo y Mercado Municipal, quedó registro en la base de datos de la Dirección de Turismo. En líneas generales los emprendedores que participaron de esta propuesta tienen una respuesta positiva al respecto, ya que muchas personas llegaron a sus emprendimientos haciendo uso del pase”, indicó.
El funcionario evaluó que pese a que solamente se entregaron dos premios directos a personas que completaron el sellado del pase, esto se atribuyó a un “error operativo fruto de que se trata de una primera experiencia”.
En concreto se encontraron con que había propuestas que eran parte del sellado que solamente se realizaron hasta el jueves, “día desde el que empieza a llegar más gente a Paysandú. Por ende, quienes accedieron al Pase recién ese día no tuvieron tiempo de completar el sellado de 10 circuitos”, explicó. A partir de esta situación se estudiarán modificaciones para el caso que se repita la experiencia.

CIRCUITOS

A modo de ejemplo, Pardo mencionó algunos números que dejó de visitantes y sanduceros que participaron de los distintos circuitos que se ofrecían en la ciudad.
El Camino de Leandro Gómez recibió unos 100 visitantes en su caminatour, sin contar la delegación de artistas de China, que hizo un recorrido parcial.
El Avistamiento de Aves fue una de las novedades de este año. Con la participación del guía especializado Pedro Rinaldi y con el auspicio de CARU, se realizó en una única salida con 36 pasajeros, “y los comentarios fueron muy positivos”, aseguró Pardo.
Por cuarto año se realizaron visitas a la fábrica de cerveza artesanal Bimba Bruder, nuevamente con muy buena asistencia de público. El número de participantes creció de unos 130 a más de 250 del año pasado a éste.
El bus de Recorrido Imagina fue, como suele ocurrir, uno de los principales atractivos durante la semana fuera del predio ferial. Se realizaron 28 funciones entre domingo y domingo y la propuesta fue visitada por 896 personas. “Además tuvo una gran repercusión tanto en los medios de prensa nacionales como internacionales. Esto se debe fundamentalmente a que un equipo de la agencia internacional de noticias EFE estuvo realizando una amplia cobertura de las actividades a lo largo del Corredor de los Pájaros Pintados y desde Paysandú se realizaron varios informes.

OCUPACIÓN

En lo que hace a la ocupación hotelera en la ciudad de Paysandú, el nivel alcanzó al 100%, sobre todo desde día jueves, en la primera parte de la semana rondó entre el 70 y 90%. La mayoría de las casas de familia dispuestas para alquiler y habilitadas por la IDP también se ocuparon.
En los centros termales, en Termas de Guaviyú la ocupación en motelería municipal fue del 100% durante toda la semana, mientras que el promedio de ocupación en motelería privada rondó el 90%, con un pico de 100% el fin de semana. En Almirón el nivel de ocupación en la motelería municipal durante toda la semana alcanzó el 100%.

SITIO WEB

Pardo también ofreció información respecto a la actividad en redes sociales y en el sitio Descubrí Paysandú. En esa página se registraron 16.913 visitas entre el 12 y 21 de abril. El portal turístico incluía también al sitio de la Semana de la Cerveza. Entre ellos el 82,4% de las visitas fueron usuarios “nuevos” mientras que el 17,8% fueron usuarios que ya habían estado en portal. El 85,21% de los internautas fueron uruguayos, mientras que el 12,69% del tráfico se generó en Argentina y los restantes de otros países como Estados Unidos, España y Brasil.
Entre los visitantes argentinos, la mayoría fueron entrerrianos, casi el 40%, un poco menos del 30% eran de Buenos Aires y otro 24% de la provincia de Santa Fe.
Las páginas más vistas fueron la sección “Programación 2019” (29%) y “Semana de la Cerveza” (9,15%), seguido por “Centro Termal Guaviyú” (5,94%).
La fan page de Facebook “Descubrí Paysandú” tuvo un crecimiento notorio tanto en el tráfico como en el alcance de sus publicaciones entre el 13 y 21 de abril, con 236 nuevos “Me Gusta” y un alcance de 56.900 personas.
“Los ‘posteos’ con mayor cantidad de reacciones y con más cantidad de compartidos fueron los relacionados con sorteos, que lo hubo de premios como entradas al predio y jarras oficiales de la Semana de la Cerveza”, indicó Pardo.