Plan Invierno atenderá aumento de demanda de usuarios de servicios de salud del Estado entre mayo y setiembre

(PRESIDENCIA)
“El Plan Invierno busca atender de manera eficiente y oportuna a los usuarios de todo el país durante los meses en que aumenta la demanda por las bajas temperaturas”, subrayó la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marlene Sica. La inversión alcanza 74 millones de pesos e implica la contratación de 600 técnicos en forma temporal, así como el aumento de la cantidad de camas disponibles para los centros de salud de todo el país.
En los meses de disminución de la temperatura hay un aumento de la demanda asistencial, con una sobreexigencia de los servicios de salud en todo el país y para todo el sistema, sostuvo Sica. “El Plan Invierno busca dar una respuesta oportuna, eficiente y de calidad a los usuarios de ASSE en todo el país”, informó.
En esta oportunidad, se contratarán, en forma temporal, 600 técnicos, sumados a un aumento de la cantidad de camas disponibles en los centros asistenciales a nivel nacional. Si bien el plan incluye varios componentes, las autoridades destacan los vinculados especialmente a la atención sanitaria en los servicios de salud.
“ASSE acompaña las campañas de vacunación antigripal del Ministerio de Salud Pública, así como las recomendaciones a tener en cuenta para mitigar y evitar la trasmisión de virus. Apostamos a lograr una respuesta coordinada entre los servicios de salud”, detalló la jerarca.
La gerenta asistencial de ASSE, Gabriela Medina, explicó que se trata de un plan de contingencia que se activa para responder a la demanda temporal del invierno, con la activación de dispositivos de asistencia, que serán implementados de forma gradual, y se extenderá desde el 1° de mayo hasta el 20 de setiembre.

“CRECIENTE HOSTILIDAD” EN PETROBRAS

(EL OBSERVADOR)
La empresa Petrobras Uruguay emitió un comunicado ayer lunes en el que acusa “un contexto de creciente hostilidad contra la empresa en el país, que culminó con un control obrero por parte del sindicato del gas a pesar de una prohibición judicial expresa, que no es novedosa para el gobierno uruguayo”.
El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, había declarado antes del Consejo de Ministros que el Ejecutivo convocaría a Petrobras para consultarle sobre el anuncio de su salida del mercado uruguayo. “No tenemos ninguna información oficial más allá de lo que se comunicó el viernes, las declaraciones del presidente. Es una decisión de una empresa privada que decide vender su distribución. Habrá que ver si hay alguien que la quiera comprar”, dijo Moncecchi en rueda de prensa.
En su comunicado, la compañía asegura que las nuevas directrices consideraron la venta de activos, con destaque para el segmento de refinación y distribución, “incluyendo la venta integral de Petrobras Uruguay Distribución SA (Pudsa)”, la distribuidora de combustibles líquidos, con una red de estaciones de servicio en Uruguay. Petrobras informó que se desprenderá del negocio porque la “escala” de Uruguay no le interesa. Posee 88 estaciones en el país y, además, la firma pretende negociar con el gobierno uruguayo devolver la concesión de la distribución del gas.
El ministro de Industria señaló que la decisión de Petrobras de vender su negocio en Uruguay no afectará la distribución de combustible. “Esto ya ha sucedido antes, la venta de la distribución de combustible es una cosa que ya ha sucedido antes, Petrobras le compró a Shell, es parte del mercado de combustibles”, remarcó.

SE AGRAVA SITUACIÓN DE ISUSA

(ECOS)
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) denunció que OSE bajó los estándares técnicos en uno de sus concursos públicos para permitir el ingreso de una empresa extranjera a la que terminó otorgándole la licitación de sulfato de aluminio, informó a Ecos su secretario general, Sebastián Azpiroz.
En un principio, esta licitación había sido ganada, en setiembre del año pasado, por la empresa química nacional Isusa, que actualmente se encuentra atravesando un proceso de reestructura por el balance negativo que tuvo en 2018, señaló el dirigente sindical.
La empresa había anunciado el despido de 120 trabajadores y el envío de 60 más al seguro de paro y una rebaja salarial de los que quedaban en planta de hasta el 70 por ciento, recordó Azpiroz. El STIQ negociaba con la compañía para encontrar soluciones y evitar que se produjera tal situación.
Según Azpiroz, una vez que se dio a conocer el resultado de la licitación, la empresa importadora turca Habilis reclamó a OSE “bajar los niveles de acidez y aumentar el plazo de entrega” del producto para ofrecerle una mejor oferta. El ente estatal aceptó y, pese a que Isusa quiso bajar los costos, se informó en los últimos días que la empresa extranjera fue la ganadora. “Estas importaciones no solo enriquecen a unos pocos, sino que en el precio final no se ven traducidos en rebaja para la población”, expresó el STIQ.
El accionar de OSE es repudiado por el gremio, que subraya que el ente permite el ingreso de las empresas extranjeras bajando estándares técnicos para competir con productos nacionales, que se utilizan en los procesos de potabilización del agua que consume la población.
“Hoy OSE ganaría entre 90 y 100 mil dólares. Pero el Estado uruguayo, a través del no pago de los aportes patronales y obreros al Banco de Previsión Social ni del seguro de pago de estos trabajadores, va a andar perdiendo entre los 3 y 4 millones de dólares anuales”, alertó.

PARLASUR COSTARÁ A URUGUAY U$S 438.000

Ayer se desarrolló la 62ª sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), presidido por el legislador uruguayo Daniel Caggiani, junto al vicepresidente y jefes de delegación de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela. En medio del debate sobre si continuar o no con el Parlasur, una posibilidad presentada por Argentina ante los costos que le representan y luego por otros socios, el organismo deberá recibir de Uruguay 438.000 dólares en 2019. Estos serán aportados por el Poder Legislativo, en partes iguales por la Cámara de Senadores y la de Diputados.
Para este ejercicio, el Parlasur recomendó al Consejo del Mercosur que los Estados Parte aporten en total U$S 2.738.229 dólares. Uruguay, como Paraguay, aporta el 16% de ese presupuesto total; Argentina contribuye con un 24% y Brasil con el 44%.