Plantean ejercer controles sobre actas y licencias en municipios del departamento

Por moción de los ediles frenteamplistas Francisco Gentile, Adela Listur y Luis Ferreira, se ha dado entrada en la Junta Departamental a un planteo referido a los controles que realiza la Junta sobre los municipios.
En la exposición de motivos se indica al respecto que durante el año 2018 la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo recorrió todos los municipios del departamento, en ejercicio de las facultades de control previstas en el artículo 18 de la Ley Nº 19.272.
Agregan que “en todas las instancias se recordó a las y los alcaldes y concejales, respecto a la necesidad de informar sobre las licencias a la Junta Departamental, así como enviar periódicamente copias de las actas de las sesiones de los diferentes concejos”.
Asimismo, indican que “no obstante, no se ha recibido información sobre las licencias mencionadas, y se constata que todos los municipios, excepto el de Porvenir, son omisos en enviar copias de las actas a la corporación”.
Puntualizan que “en consecuencia, surge la necesidad de que el Plenario recuerde a los municipios del departamento que deben enviar tanto las licencias como las actas, y que deben cumplir estrictamente con las disposiciones de la Ley Nº 19.272 de descentralización y participación ciudadana, y el decreto Nº 7350 (Reglamento de Funcionamiento Orgánico de los Municipios del Departamento de Paysandú)”.
Mocionan para que este planteo se haga llegar a todos los municipios del departamento, exhortándolos a cumplir la normativa vigente. Asimismo, que pase a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo a fin de realizar los controles correspondientes desde el año 2019.

Homenaje a figura de Recaredo Ugarte

Los ediles Julio Retamoza, Edys Cravea, Sandra Betti, Ana San Juan y Laura Cruz hicieron llegar a la Junta Departamental su planteo en el sentido de que se radique en la Comisión de Cultura su iniciativa tendiente a efectuar un reconocimiento y homenaje a la figura del Dr. Recaredo Ugarte en oportunidad de la próximas Jornadas de Buiatría.
Traen a colación que se está organizando por el Centro Médico Veterinario de Paysandú la edición número 47 de las Jornadas de Buitría, los días 6 y 7 de junio de este año, surgidas por el impulso de profesionales veterinarios que soñaron poder llevar adelante una vez al año este encuentro con el objetivo de investigar y estudiar la sanidad animal.
Subrayan que “uno de esos impulsores fue el Dr. Recaredo Ugarte, incansable luchador de esa causa, con mucha pasión por la profesión, quien fue presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur, y también ocupó la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Buiatría y contribuyó mucho al desarrollo sanitario del Uruguay y la región”.
“Entendemos justa la realización de un reconocimiento y homenaje a la figura del Dr. Recaredo Ugarte, impulsor de las Jornadas de Buiatría”, proponen, así como radicar el tema en la Comisión de Cultura, “efectos de viabilizar dicho reconocimiento, a la vez que sugerimos se invite a su familia a participar y también que un referente del Centro Médico Veterinario realice una semblanza sobre la figura y trayectoria de este gran profesional”.