Presentan proyecto estudiantil de extensión universitaria en La Curtiembre Casa Molle

El vínculo entre la Universidad de la República y la comisión barrial seinició en 2016, desde allí han sido permanentes las actividades en conjunto.

Esta tarde tendrá lugar el lanzamiento del Proyecto Estudiantil de Extensión Universitaria denominado “Participación adolescente: recreación, una alternativa para la participación de los adolescentes del barrio La Curtiembre Casa Molle, Paysandú”. Este proyecto fue aprobado para su financiación por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, de la Universidad de la República.
El lanzamiento se realizará a las 18 horas en el salón comunal de la Cooperativa de Viviendas 4 de Noviembre, sito en Vásquez Varela y Vizconde de Mauá.
El proyecto está a cargo de un equipo estudiantil y docente de la Licenciatura en Educación Física (ISEF) de la Sede Paysandú, Cenur Litoral Norte, en vínculo con la comisión de vecinos del barrio La Curtiembre Casa Molle, y en articulación con la Unidad Regional de Extensión de la sede universitaria.
A través de esta propuesta se busca promover la construcción de un espacio de participación adolescente a través del tiempo libre, la recreación y el juego para el descubrimiento y fortalecimiento de las potencias individuales y colectivas, favoreciendo el desarrollo integral de la persona permitiéndole el reencuentro consimo mismo, la autogestión de actividades e iniciativas, así como la participación en la toma de decisiones y definición de estrategias en relación al desarrollo territorial.
Los antecedentes de trabajo entre la universidad y la comisión de vecinos del barrio, en articulación con la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Paysandú, datan del 2016. En conjunto han venido llevando a cabo acciones conjuntas relacionadas con el desarrollo territorial del barrio y entorno al vecino arroyo “La Curtiembre”.
El abordaje de metodologías de monitoreo participativo, el estudio del estado ambiental del curso de agua y del entorno, la sistematización de información y del recorrido de la organización barrial, el desarrollo de diversas actividades de intercambio, han sido el hilo conductor de este vínculo que se ha propuesto dialogar, aportar, reflexionar sobre el sentido del quehacer institucional, social y la proyección del espacio que se habita.