Roy Berocay, el autor frente a su público

El escritor uruguayo Roy Berocay dialogó y respondió preguntas de más de 800 escolares que en la víspera concurrieron al teatro Florencio Sánchez, en el marco del ciclo Autores al Teatro, una realización de Posta del Libro y la editorial Santillana, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, la Dirección de Cultura, el teatro Florencio Sánchez y Centro MEC.
“La actividad fue espectacular, tanto en la función de las 10 como en la de las 14”, dijo Virginia Bulanti, de Posta del Libro.
“Quedamos muy conformes, fue muy cálido apreciar como los niños hacían preguntas y Roy Berocay respondía con su calidez, con su notable comunicación con la infancia”, agregó.
En días previos “recorrimos escuelas para invitarlas a participar y es bueno reconocer que todas las que se anotaron llegaron, estuvieron presentes con sus alumnos y estos disfrutaron no solo de la gran sala del Florencio sino también de un encuentro cara a cara con uno de sus autores favoritos”. Berocay dijo en su charla que “cuando era niño leía a autores que ya habían fallecido; para mí es muy importante encontrarme con aquellos que pueden ser mis lectores. Es algo notable, que me pone muy feliz”.
Por otra parte Bulanti destacó que “gracias a que el Centro MEC puso a disposición un ómnibus fue posible que escuelas alejadas del centro también pudieran venir. Ese es uno de los objetivos, no siempre contar con las escuelas del centro sino que otros niños tuvieran la oportunidad. Fue una felicidad ver que eso se concretaba”.
El ciclo proseguirá el 11 de junio con la presencia de Marcos Vázquez, el escritor que en 2010 publicó su primera novela, “Imaginarius”, una síntesis de su amor por las letras y su pasión por la informática, ya que, además del texto, el lector puede disfrutar de una página de Internet donde un videojuego intenta transportarlo de regreso a la lectura. En el 2012 se edita “La Leyenda de Laridia”, novela que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Literatura Infantil y Juvenil (otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro).
Al año siguiente publica la saga “Imaginarius la invasión de los agontes” y en 2016, “Emma al borde del abismo” recibe el primer premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Literatura Infantil y Juvenil.
El 31 de julio, en tanto, se presentará Helen Velando, actriz, directora de teatro, titiritera y escritora. Desde 1993 ha escrito entre otros Cuentos de otras lunas, Detectives en el Parque Rodó, Detectives en el Cementerio Central, Fantasmas en la Sierra de las Ánimas, Memorias de una gripe, Atrapasueños, Pancho Investigador, Los Cazaventura y el río escondido de la Amazonia; Los Cazaventura y el secreto de Yucatán; Los Cazaventura y el tesoro de las Guayanas; Los Cazaventura y las momias de Atacama, El diario olvidado de un Cazaventura, Misterio en el Cabo Polonio, Piratas en el Santa Lucía y La trapecista solitaria.
Siempre en el teatro Florencio Sánchez, con entrada gratuita, pero por invitación.