Un espectáculo sinfónico con sabor latino

Un celebrado espectáculo ofrecieron en la segunda noche de la Semana de la Cerveza la Orquesta sinfónica Juvenil de Paysandú junto al Coro Ciudad de Paysandú, Ensamble Latino y Sonido Cristal.
Bajo la dirección del venezolano Alberto Vergara –especialmente invitado para esta presentación– la primera parte del espectáculo consistió en un paseo musical por la isla de Cuba al ritmo de sones, mambos y cha cha chás, para luego abrir un poco más el espectro a ritmos de otros países caribeños, como Puerto Rico y –cómo no– la propia Venezuela.
La elección de varias piezas que por populares resultaron conocidas para el público facilitó la conexión con la platea que respondió acompañando con las palmas y hasta interactuando con Vergara por momentos. “Mambo Nº 5” de Pérez Prado, “Son de la Loma”, “Burundanga”, “Mucha cha cha”, “Una arepa” y “Caramelo santo” integraron esa primera parte del repertorio que interpretó como invitado especial el cantante Juan Morales, a excepción de “Una arepa”, de la que encargó el propio Vergara.
“Partimos de una música caribeña, que tiene muchas influencias, y una de ellas es un ritmo de la isla de cuba que se llama son. El son nutre muchas de las músicas que se suceden en el Caribe, y de ella hacemos esta que reza de dónde se inicia el son, en la loma, y cómo viene a la ciudad a cantar, en el llano, y dice así: son de la loma y cantan en llano”, dijo el director al introducir la interpretación la “Son de la Loma”, como fue haciendo antes de las distintas piezas, logrando que el concierto se convirtiera en una pequeña y muy disfrutable lección sobre la música centroamericana y sus inicios e influencias.
Luego llegó la parte esperada por buena parte de la platea, que fue la integración de Sonido Cristal. Para lograr el ensamble estuvieron ensayando durante varios días y el resultado se apreció sobre el escenario en una actuación que el público reconoció con entusiasmo.
“La Orquesta Sinfónica Juvenil de Paysandú, el Ensamble Latino, el Coro Ciudad de Paysandú, vinimos haciendo esta muestra para ustedes, este compartir, para también llegar a la fusión con una artista, un grupo que viene trabajando en la música popular tropical, son de un talento enorme, fue un orgullo trabajar nosotros con ellos y crear un evento para ustedes esta noche. Esta noche de salsa sinfónica compartimos con Sonido Cristal”, anunció Vergara, para dar lugar al ingreso del grupo al escenario encabezado por su vocalista Enzo Sosa.
“El encuentro entre Sonido Cristal y la orquesta ha sido mágico, ha sido bellísimo y productivo, y eso es lo que queremos compartir con ustedes, la unión y la fuerza que se hacen con el amor y la música”, agregó el director.