Uruguay y Argentina firmaron acuerdo para repartir bienes decomisados

(EFE)
Uruguay y Argentina firmaron un acuerdo sobre cooperación para el decomiso y distribución de bienes en casos de lavado de activos y crimen organizado.
El canciller Rodolfo Nin Novoa y su homólogo argentino, Jorge Faurie, señalaron la importancia de este acuerdo, que permitirá la repartición de bienes incautados en acciones delictivas. Novoa resaltó que si bien aún no se ha determinado el porcentaje que corresponderá a cada país, la importancia radica en los mecanismos de negociación que establecerán los dos países.
Asimismo, reiteró que este es el primer mecanismo de negociación de este tipo que se firma entre los dos países que, a su juicio, demuestran su voluntad de combatir delitos internacionales. El ministro argentino recordó que este tema fue conversado por los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez durante la pasada cumbre del Mercosur que se realizó en Montevideo y destacó “la voluntad” de los uruguayos para trabajar en conjunto que los argentinos. En el marco de su reunión, los cancilleres mencionaron el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, detenidos en Uruguay. Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, estaba requerido por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita. Ambos fueron detenidos en enero de 2018 en Maldonado y en su residencia las autoridades incautaron, entre otros bienes, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas.