Abren la inscripción para curso sobre uso seguro de fitosanitarios para productores y contratistas

Con el objetivo de capacitar a productores y contratistas y profesionalizar una actividad importante para la producción, la sociedad y el ambiente, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) con el apoyo de la plataforma de Educación a distancia del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y con la financiación de FAO, realizarán un curso sobre uso seguro de fitosanitarios para productores y contratistas.
El curso que es gratuito y comienza el 6 de junio próximo, tiene hasta un cupo de 100 participantes y las inscripciones se reciben hasta el 4 de junio. El curso es semipresencial constando de una actividad a distancia, con una duración de seis semanas (36 horas) y dos jornadas presenciales (16 horas). Está dirigido a productores agrícolas, contratistas que brindan servicios de aplicación y personal con tareas de dirección o toma de decisiones en los establecimientos agropecuarios.
“Queremos enseñar a los productores y contratistas a ver el sistema y no la aplicación aisladamente”, dijo Fernando López, quien será el docente responsable del curso.
La idea es “no encasillar la Tecnología de Aplicación (T de A) en una boquilla y un tamaño de gota, sino permitir al responsable conocer diferentes herramientas de la T de A, de tal manera que al combinarlas pueda cumplir el objetivo de llegar con la mayor cantidad de producto químico a la plaga, maleza o enfermedad, en forma económica y afectando lo menos posible el ambiente”, remarcó López.
Como si fuera un círculo virtuoso, alrededor del productor o contratista capacitados que harán la aplicación, en el curso giran varios temas: aplicación del marco legal; la parte de la fisiología vegetal que incide en el efecto del producto; las formulaciones más conocidas; manejo de los productos.
Un producto fitosanitario que hay que saber cómo funciona, así como también deben existir condiciones ambientales para que llegue y actúe en el cultivo. Hay que conocer lo que ese producto controla, sea cobertura y maleza, plaga o enfermedad.
La máquina de pulverizar, será un capítulo importante dentro de ese círculo virtuoso, que muchas veces se desconoce, para concluir en la tecnología de la aplicación de fitosanitarios (condiciones climáticas, tamaño de gota, tipo de boquillas, aprender a mirar).

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

La idea de estar en un sistema se basa en la necesidad de “no ir directo a la aplicación,” pues ésta “comienza antes. La toma de decisiones en una aplicación se quiso simplificar mucho yendo directo con los productos a la aplicación y a veces le erramos por no manejar todos los aspectos que afectan dicha actividad”, explicó López. El técnico y docente adelantó que para las dos jornadas prácticas del curso se concientizará en el uso del EPP; se trabajará con manual de boquillas y con los diferentes tipos de boquillas que hay en el mercado. También se hará “un test de compatibilidad de productos para probar a escala si la mezcla es estable. En un pulverizador estático se simulará la aplicación con las diferentes boquillas, generando diferentes tamaños de gota a diferentes presiones de trabajo”.
Así mismo, se podrá observar la deriva y se enseñará a controlarla. Por otra parte, en la práctica se verá cómo se lava un equipo y como se chequea la calibración del mismo, “algo que es muy importante”, comentó López.
Al finalizar la capacitación, el participante será capaz de realizar aplicaciones de productos fitosanitarios en cultivos extensivos (cerea- les, oleaginosas y/o forrajeras), respetando el marco normativo, con especial cuidado en las medidas de protección de la salud humana y el medio ambiente.
Evaluar el funcionamiento de la maquinaria, especialmente en los aspectos que hacen a su regulación y calibración. Integrar a la práctica los factores operacionales, ambientales y propiedades de los productos, para realizar aplicaciones en forma efectiva y segura.