Accidentada sesión de la Junta, con retiro de funcionarios y ediles de la oposición

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche dos sesiones, a partir de las 19 y las 20 respectivamente, una en carácter especial y la segunda ordinaria.
La sesión especial tuvo como objetivo homenajear en la sala de la Corporación a la Selección de Fútbol de Paysandú, que se coronara como campeón de la 16ª Copa Nacional de Selecciones de OFI, 2019.
A su vez desde las 20 tuvo lugar una accidentada sesión ordinaria, a fin de enterarse de los Asuntos Entrados y considerar un orden del día de 106 puntos, incluyendo informes que estaban en comisión desde hace tiempo.
Sorpresivamente, poco después de las 21, abandonaron sus tareas –por una medida gremial– los funcionarios sindicalizados de la Junta Departamental, al no ser escuchadas las reivindicaciones que habían planteado hace tiempo. A la vez, tras un cuarto intermedio, se retiraron de sala los ediles del Partido Nacional en solidaridad con los reclamos del funcionariado. Tampoco ingresó el edil colorado.
Los nacionalistas expresaron su solidaridad con los funcionarios en rueda de prensa y fustigaron la actitud que tiene el Frente Amplio cuando “es patrón”. La sesión continuó con la presencia de los ediles del Frente Amplio en sala.

MEDIA HORA PREVIA
Iniciando la sesión, el presidente Washington Gallardo informó sobre la realización en Paysandú, este fin de semana, del Congreso Nacional de Ediles, en tanto dando comienzo a la media hora previa el representante frenteamplista Luis Ferreira hizo referencia a la problemática de la seguridad social. Señaló que los precandidatos ya están hablando de la reforma de la seguridad social, sobre todo en cuanto a la edad y otros aspectos. Se manifestó contrario a que se agreguen horas de trabajo para poder acogerse a la pasividad, como se menciona respecto a eventuales salidas.
A su vez el nacionalista Jorge Genoud destacó que en la Junta se están arrastrando mociones que datan ya de años, y consideró que por regla general se está aconsejando el archivo de estos temas. “Duele ver a los vecinos reclamando y demandando soluciones a tantos problemas, que deben ser el ABC de todo gobierno departamental”, señaló.
Hermes Pastorini, del Frente Amplio, expresó que en la sesión anterior se abordó el tema del asesinato del dirigente portuario Ivo Fernández, y recordó otros asesinatos ocurridos en la década de 1970, incluyendo los de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otros.
Le siguió en el uso de la palabra el edil colorado Edgardo Quequín, quien aludió al delito del abigeato, que se ha venido acrecentando en zonas rurales, y trajo a colación la ley que se promulgó hace más de diez años al respecto. Subrayó que los productores sufren graves pérdidas por esta causa y destacó que la sucesión de estos hechos puede entrañar la ruina para pequeños productores.
Sonia Freitas, del Frente Amplio, destacó la inauguración del Hogar Estudiantil, y recordó que el gobierno departamental invirtió más de 100.000 dólares en su equipamiento, además de afectar recursos humanos.
Cerrando la media hora previa, Jorge Dighiero, del Frente Amplio, expuso sus razones para no acompañar la reforma constitucional denominada “Vivir sin miedo” y dijo que se solidariza con las víctimas de los delitos, pero destacó que se está trabajando a través del Ministerio del Interior, con otros aportes institucionales incluso, con el objetivo de reducir los delitos.

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y RETIRO
Tras la media hora previa, se concretó el retiro de funcionarios de la Junta Departamental, por lo que no se contó con grabación de audio pero sí taquigrafía, tratándose de los funcionarios afiliados al sindicato, por lo que la operativa se hizo con trabajadores no afiliados al gremio.
Seguidamente se leyó un comunicado de los funcionarios nucleados en Afujupay, dando sus razones para declararse en conflicto a partir de las 21 de ayer, pidiendo que “cesen las persecuciones a los funcionarios, pagar tareas superiores, pagar subrogaciones desde el primer día, ingresar contador y chofer por concurso y contratados, no presupuestados, revocar la resolución de Presidencia 45/2017 (descuentos irregulares), revocar la resolución 1081/2018 (eliminación de cargos) y planificar concursos en serio ya”.
Los funcionarios se congregaron luego en la barra, con ruidosos cánticos y aplausos, a la vez de emitir una marcha militar –de las cadenas de radio de la dictadura– en alusión a lo que consideran medida “dictatorial” desde la presidencia del cuerpo y el oficialismo.
El edil frenteamplista Ricardo Ambroa, con el marco del estruendo proveniente desde la barra, defendió la postura del oficialismo y cuestionó la forma de protesta de los funcionarios. Dijo que todo lo que se pide en la plataforma ya está laudado, y cuestionó que en esta manifestación podría haber “una operación política”.
En medio del fuerte ruido por la protesta, y solo con ediles oficialistas, como primer punto se aprobó el acta de la sesión ordinaria realizada el día 28/03/19, en tanto en segundo lugar se aprobó el llamado a sala al intendente departamental a fin de tratar el tema referente a “dualidad de criterios” que adoptó la IDP para autorizar el ingreso de organizaciones sociales al predio de la 54ª Semana de la Cerveza, solicitado por ediles integrantes del Partido Nacional.
Como tercer punto también se incluyó el llamado a sala al intendente departamental a fin de considerar el tema referente a nuevos lineamientos en la gestión de la recolección de recibos domiciliarios y su destino final en el vertedero municipal, también solicitado por ediles del Partido Nacional.
En ambos casos es suficiente con los votos de la oposición para la convocatoria al intendente o a quien lo represente. Ambos puntos fueron votados negativamente, ante ausencia de la oposición.