Actividad por el Día Nacional de la Resucitación Cardiovascular

El 11 de mayo se celebró el Día Nacional de la Resucitación Cardiovascular con una actividad organizada por Siet y realizada frente a su sede, en 18 de Julio y Montecaseros.
Se colocó un estand sobre la principal calle en el que a todos quienes pasaron por allí se les enseñó a reconocer la muerte súbita, a pedir ayuda, así como también cómo hacer un buen masaje cardíaco y a utilizar un desfibrilador externo automático.
“La gente pasa del mito de no tocarlo a ponerle la mano en el pecho, hacerle un buen masaje cardíaco y a pedir un desfibrilador, que como tenemos uno acá estamos enseñando a usarlo”, explicó el doctor Mauricio Grassi. Más allá de enseñar este tipo de técnicas, el profesional aclaró que siempre hay que pedir ayuda llamando a la emergencia médica.
La muerte súbita es aquella que sucede de manera repentina, inesperada en una persona que aparentemente estaba sana. “No hablamos de muerte súbita en aquellas personas que por ejemplo están en CTI sino que es una persona que viene caminando, colapsa, se desploma y cae frente a nosotros”, explicó Grassi.
Asimismo, señaló que este tipo de muertes se da en personas de todas las edades, pero principalmente entre los 45 y 55 años; según estadísticas un 80% se produce en la propia casa, un 13% se da en la vía pública y el 7% en lugares de trabajo.
La técnica de reanimación consiste en colocar ambas manos en el medio del pecho con los dos brazos estirados, realizar masajes rápidos y fuertes, apretando el pecho lo suficientemente fuerte como para que bombee sangre el corazón. En nuestra ciudad hay 19 desfibriladores en diferentes puntos de la ciudad, como centros comerciales, bancos, la plaza de deportes, Prefectura, entre otros.
APLICACIÓN PARA CELULARES
Una forma rápida de saber dónde se encuentra el desfibrilador automático más cercano, es a través de la App para celular “Cerca”, que se puede descargar gratuitamente. La aplicación utiliza el GPS del teléfono para ubicar en el mapa los equipos que hay en la ciudad. También cuenta con una guía de emergencias e instrucciones gráficas de cómo realizar una resucitación de emergencia.