Acto en plaza Colón denunció oportunismo sindical y subvenciones a multinacionales

En la plaza Colón, bajo la consigna “Luchar contra el ajuste, el saqueo y la entrega”, la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (CTP), la Confederación sindical y gremial del Uruguay, el Frente Estudiantil Antiimperialista y la agrupación “Quiero comprar mi casa”, realizaron su acto por el Día de los Trabajadores.
En la proclama leída por varios oradores recordaron que no están “sometidos por una central que perdió su independencia de clase”, así como tampoco “tenemos las manos atadas para luchar, pero sí tenemos la obligación histórica de ser la vanguardia para combatir a los oportunistas en el movimiento sindical”. Durante el acto que en Paysandú realizan desde hace 13 años, recordaron que “cada día son más los trabajadores que se desengañan de sus representantes y dirigentes sindicales que declaran abiertamente que son excluidos por ser críticos del gobierno, por mantener autonomía, por discrepar con el oficialismo”.

DESOCUPACIÓN
Luego de alertar sobre las promesas electorales realizadas “desde filibusteros a sindicalistas”, señalaron que a diario se observa la realidad “en el boliche, en las volquetas y en nuestros lugares de trabajo”. La CTP precisó que “en Paysandú la desocupación llega al 13% y los trabajadores en negro son el 30%, sabiendo que se cuentan como trabajador en actividad al que ayudó unas horas a un familiar a realizar algún trabajo o a los que presentaron un currículum”. Apelaron en el Día de los Trabajadores, a “renovar el compromiso” para “enfrentar al modelo y al sistema que nos esclaviza en la entrega de nuestra soberanía, en la devastación ambiental y a un futuro incierto para las próximas generaciones”. En clara referencia a las divisiones internas constatadas en el Pit Cnt a nivel nacional, resaltaron que “acá no se regalan viajes a Cuba para que los trabajadores se callen la boca y no desnuden la complicidad con el gobierno, acá invitamos a los trabajadores a sumarse a luchar por nuestras reivindicaciones sin claudicar y dejar de lado un sindicalismo que ya está agotado, vendido y ha traicionado a nuestros intereses como clase”.

SAQUEO
Al explicar la consigna “contra el ajuste, el saqueo y la entrega”, destacaron su “victoria en contra del miedo, el adoctrinamiento” y la “manipulación” que “pretende adormecer y silenciar a la clase trabajadora, para que el gran capital y la explotación neoliberal se apoderen de todas y cada una de las conquistas que hemos conseguido a lo largo de la historia”.
La CTP explicó que “más de 800.000 trabajadores viven con sueldos de menos de 20.000 pesos con una canasta familiar que ronda los 80.000” y como contrapartida, denunciaron las subvenciones “al gran capital pero gravan al trabajador”. En tal sentido, en la oratoria precisaron que los trabajadores “aportamos el 80% de lo que recauda el Estado, mientras que los empresarios aportan la mitad que nosotros al BPS y cada vez se le exoneran más impuestos”. El IRPF “grava al que trabaja, mientras que el IASS hace lo propio con las jubilaciones”. Denunciaron las tercerizaciones “en todos los organismos del Estado”, las pérdidas de la producción en Ancap y “la tierra, principal riqueza del país, en manos de extranjeros y en grandes latifundios para producir, no comida sino acumulación de capital”. En la oportunidad, también recogieron firmas contra la “bancarización obligatoria”, dispuesta por “un cónclave del Banco Mundial” que “en nombre” de la reducción de la pobreza y el acceso equitativo, ha permitido “ganancia para los bancos”, con precarización del empleo a los trabajadores de las corresponsalías o redes de cobranzas que cobran la mitad del sueldo de la banca pública y un tercio de la banca privada.