Aguardan mejor resultado productivo, cerca del final del ejercicio ganadero

Instituto Plan Agropecuario, IPA. Presentación del resultado de las empresas ganaderas. Carlos Molina / FOTO C. RODRIGUEZ

El ingeniero agrónomo Carlos Molina, director general del Instituto Plan Agropecuario (IPA), quien desde hace varios años realiza el monitoreo de empresas ganaderas (carpetas verdes), basado en los datos aportados por más de 100 empresas ganaderas de todo el país, señaló que a mes y medio de terminar el ejercicio ganadero 2018/19, es posible esperar un mejor resultado productivo frente al anterior e incluso un mantenimiento o hasta caída de los costos.
La primavera tardía, un verano llovedor y un otoño inmejorable impulsado por las lluvias, generó un mayor volumen de forraje en los campos que fue muy bien aprovechado por el ganado.
El profesional manifestó que la situación a nivel climático “fue buena durante este verano lo que determinó una elevada producción de forraje de campo natural y de pasturas sembradas, situación que posiblemente aumente la productividad”. Pero los buenos niveles de productividad dependen también de cómo terminaron el ejercicio 17/18 las empresas, ya que durante ese periodo hubo una sequía que determinó bajos niveles productivos.
También el dólar tiene un rol importante en los resultados prediales. “El periodo 18/19 es diferente al ejercicio anterior, determinado por el valor del dólar, ya que crece entre 13 y 15% respecto al peso. También hay que tener en cuenta que el precio de los servicios e insumos que los productores utilizan han aumentado en tanto hubo inflación”, dijo.
Según Molina, “debemos recordar que los costos durante 17 años venían creciendo, por lo cual se puede decir que teniendo en cuenta esta variable, este ejercicio es mejor a los anteriores”.

MEJORES PRECIOS DE LAS HACIENDAS

“Durante el ejercicio anterior los precios de las haciendas habían mejorado levemente luego de 4 años de caída, tanto de animales gordos como de la reposición, en este ejercicio 18/19 dependiendo de la categoría, el precio en dólares corrientes de la hacienda aumentó entre 6 y 10%”, explicó.
Entiende que “es cierto que en el ejercicio anterior los resultados prediales fueron muy modestos, con promedios de las empresas monitoreadas por el Plan de U$S 50 de Ingreso de capital, en dólares corrientes, cifra un poco mayor al promedio histórico de los últimos 17 ejercicios.
También es cierto que el dinero constante recibido por los productores en ese período fue 20% menor al promedio de los 17 años, entonces se compara con un ejercicio pobre en resultados productivos e ingresos”.
Aclaró que la mejoría en los resultados “dependerán también de cómo las empresas terminaron el ejercicio anterior, ya que las sequías se pagan en el año en que ocurren y años después”.