Ambroa y Valiente acusaron a ediles blancos de “desestabilizar” en la Junta

“Desde los primeros días de esta legislatura, un grupo minoritario de ediles del Partido Nacional, como Otegui, Tortorella, Genoud, Gabriela Gómez y algunos más, presentan un vapuleo constante de la política como herramienta fundamental para lograr los cambios que la gente necesita”, dijo el edil Ricardo Ambroa.
Dijo que “lo que pasó en la última sesión es un ejemplo, pero se acrecienta cada vez más. Yo fui presidente un año, y creo que fui al que le pusieron más piedras en el camino y además de los conflictos, aguantando estos embates de algunos ediles del Partido Nacional, porque aclaro que no son todos. Y lo hacen a propósito para desestabilizar”, afirmó.
Según Ambroa, “cuando salen los informes de las comisiones, el 90 por ciento es por unanimidad, los tres partidos políticos trabajan y se ponen de acuerdo. Pero cuando van a las sesiones con el trabajo de las comisiones, hay diferencias. En la última sesión se generó un caos, y se planteó el llamado a sala al intendente (por el caso de la Semana de la Cerveza) y hubo un error de la Junta –de todos los ediles– y se violó el artículo 285 de la Constitución y el 139 del reglamento interno porque el llamado no se puso a votación, y se precisa un tercio para aprobarlo. Pero no se votó, entregaron un papel en la Presidencia, en medio del caos que se causó, y lo dieron como oficial”.

SE VOTA EL JUEVES 16

Agregó que “después salieron a la prensa diciendo que van a contar los días para que vaya el intendente, cuando el llamado quedó nulo porque no se votó”. El edil aclaró que “el llamado hay que votarlo, y se precisan al menos 11 votos, y el Partido Nacional los tiene, pero no se votó porque no se puso a consideración y ahora se votará el jueves 16”.
Afirmó que “lo que nos preocupa es el bastardeo constante que hay en las sesiones por el afán de que la Junta no funcione, y el caso de los informes es claro, sale por unanimidad de las comisiones. Esto no pasa solo con esta presidencia. Pasó con Dighiero, con Gentile, conmigo y ahora con Gallardo. Pero deberíamos ponernos de acuerdo los tres partidos políticos –aunque con el Partido Colorado no hay ningún problema– para que la Junta Departamental funcione”.
Sobre porqué la mayoría no planteó que faltaba la votación del llamado a sala, el edil dijo que “fue un error general, no se puso a votación pero también pasó por el caos que se generó en la sesión”.

AJUSTARSE AL REGLAMENTO

El edil Mauro Valiente, dijo por su parte que “el problema es querer primero gritar en el tablado público, con la prensa, y después en la institucionalidad (de la Junta) no respetarlo. Recientemente se firmó un pacto ético entre los partidos políticos para evitar las noticias falsas, y si bien todos apostamos que se pueda cumplir, también apuntamos a elevar el contenido de la política en todas las esferas, porque ocupamos un rol protagónico en la política”.
Afirmó que “nos pasa en la Junta Departamental con los ataques, que como dice Ricardo vienen siempre de los mismos ediles, y que quieren siempre ganar a los gritos. Pero debemos dejar bien claro que ni a Ricardo Ambroa, ni a Mauro Valiente, ni a la bancada del Frente Amplio, un puñado de ediles nos van a arriar con el poncho, sino que se tienen que ajustar al reglamento y tenemos que ajustarnos todos a la normativa de la Junta Departamental”.