Apartamentos del Mvotma en Montevideo cuestan unos U$S 1.600 el metro cuadrado

El Ministerio de Vivienda dispuso la construcción de un complejo de 40 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en Montevideo, llave en mano, con un salón multiuso, estacionamientos, parquización, caminería interna y el entorno correspondiente, por los cuales paga a razón de 1.600 dólares el metro cuadrado estimado a presupuesto de escritorio.
Considerando que los apartamentos tuvieran el costo general del complejo distribuido en los metros cuadrados que ocupa, una vivienda de un dormitorio y 40 metros cuadrados (m2) costaría alrededor de U$S 64.000; de dos dormitorios y 55 m2 U$S 88.000 y los de tres dormitorios con 70 m2 tendrían un costo de U$S 112.000.
Se trata de un llamado a licitación de la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que, finalmente, al no haber oferentes habilitados, adjudicó a una empresa que sí cumplía con todos los requisitos. Para la obra se dispone un total de $ 119.641.298 (unos 3,5 millones de dólares tomado a $ 34) entre la construcción, pago de mano de obra y el terreno, ubicado en las cercanías de avenida general Flores y bulevar Batlle y Ordóñez, en Montevideo.

Es el costo promedio en Montevideo

Según el informe de costos de la construcción elaborado por la arquitecta Ana Rainusso para Inca, en la última edición de marzo pasado, el costo del metro cuadrado promedio en todo el país con materiales, mano de obra e IVA –sin terreno, impuestos municipales, ni catastro– para un edificio de planta baja y tres plantas (similar al que propone el Mvotma en Montevideo) está en el orden de los $ 35.400, unos U$S 1.040, y si fueran viviendas en duplex el costo subiría hasta los $ 42.500, unos U$S 1.250 el m2 sin terreno.
Otras estimaciones de operadores inmobiliarios privados capitalinos, basadas en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre costos de construcción, establecen que un edificio tipo, con viviendas de 50 metros cuadrados, tiene diferentes costos según el barrio en el que se edificaría. Por ejemplo, si es en barrios como la Unión rondaría los U$S 1.450 el metro cuadrado, en el Cordón unos U$S 1.650 y si fuera en Pocitos el costo subiría a unos U$S 1.900 el metro cuadrado.