ASSE contará con un sistema único para el traslado en ambulancias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llamará a licitación nacional para contratar un sistema único de traslados de urgencia, emergencia y especializados que pretende incluir a las empresas de emergencia móvil de todo el país, en un sistema que estará centralizado en el número de emergencias 105, anunció a EL TELEGRAFO el presidente del directorio de ASSE, doctor Marcos Carámbula.
El proyecto de traslados que ya está prácticamente terminado, será licitado en junio, y ya se informó a las empresas de ambulancias para que vayan estudiando la posibilidad de hacer un consorcio de empresas para presentarse a nivel nacional. Explicó que son tres etapas, una que ya está funcionando y es la centralización telefónica con respuesta a todo el país, para el traslado de pacientes a cualquier hospital o servicio con CTI, por ejemplo.
La segunda etapa es la regionalización del país, “para un sistema de carácter nacional. Con esto se pretende primero evitar los conflictos de interés entre los dueños de las ambulancias y el sistema de salud, por lo que al ser un llamado nacional, la contratación no la hace el director del hospital”.
El tercer aspecto es la complementación con el Sistema de Trauma y Emergencia, un proyecto que desarrolla el doctor Álvaro Barrios para emergencias en rutas, donde también participarían helicópteros especializados para traslados rápidos.