“Asumo en un pabellón de 120 años y el compromiso será muy importante”, dijo el doctor Agustín Alvarez

Con la asunción del doctor Agustín Alvarez como nuevo presidente, se realizó en la víspera la asamblea anual de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), que con la presencia de productores, socios y autoridades departamentales, trató diversos temas de interés para el sector agropecuario.
Aspectos como la sanidad en el ganado del departamento, la infraestructura de los caminos, varios de los cuales siguen sin solucionarse, y las dificultades de rentabilidad en el sector ante los altos costos e impuestos, serán de análisis permanente de la nueva directiva que encabeza el veterinario sanducero.
“Estamos muy pendientes del tema sanitario”, precisó Alvarez a EL TELEGRAFO, aclarando que seguramente continuará integrando la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa), lo cual hacía por la rural sanducera, pero también por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Manifestó que durante la anterior directiva en donde se desempeñó como vicepresidente, “el tema brucelosis fue donde más se trabajó, porque costó bastante sacar este proyecto. Había muchos matices entre lo que pensábamos los productores y lo que pensaba el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Al tiempo de indicar que la gremial estaba en la misma sintonía que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), dijo que de acuerdo a lo expresado por Ana Araújo, la delegada de la gremial ante la Codesa, “se viene vacunando muy bien, aunque no está inoculado el 100% de las hembras, pero es debido a que recién se está destetando y las terneras se comenzarán a vacunar próximamente”.
Destacó como uno de los hechos más importantes que “no se han detectado focos nuevos desde que comenzó la vacunación obligatoria en el departamento. Más allá de que al comienzo fue dudoso, más por el pensar colectivo que por lo que nosotros teníamos conciencia que sucedería, hoy nos está dando la razón de que es una buena herramienta. Gracias a los productores que son quienes compran la vacuna y que ponen el servicio veterinario, y nosotros trabajamos para ellos”.

Relacionamiento

El titular de la Arefp se refirió al relacionamiento con la Intendencia de Paysandú, estableciendo el buen vínculo con el director general, Mario Díaz, aunque precisó que con el intendente Guillermo Caraballo “durante la directiva anterior no mantuvimos ningún contacto”.
“El debe es más con el intendente, y queremos que sepa que la rural no debe ser de unos pocos, porque el predio está al lado de la ciudad y debe ser aprovechado y que esté dentro de la agenda municipal”.

Caminería

Consideró como tema difícil la caminería del departamento. “Como veterinario lo recorro mucho y hay de todo. Zonas muy buenas como la de Quebracho que está muy bien mantenida, y de las otras que son intransitables, en donde para hacer 30 kilómetros se demora una hora y media”.
Sostuvo que también habrá que mantener reuniones con las forestales, porque “si bien arreglan los caminos previos a su cosecha, después quedan desechos y no hay quien los arregle, por lo que pretendemos informarnos de ese tema”.

Altos costos

Para el doctor Alvarez, los altos costos están impactando en el productor. “Hoy los precios de la carne y la reposición acompañan, pero en el sector agrícola, lechero y la granja es otra la historia”. Dijo que “economistas y gente muy vinculada al tema lo dicen al diario. Los costos son muy elevados y la rentabilidad es cada vez menos en las arcas de los productores”.

Colonización

Una de las propuestas que lleva la gremial sanducera al Congreso anual de la Federación Rural a realizarse el sábado, será la posibilidad de integrar en la nueva directiva un grupo que trate especialmente la Ley de colonización en el país.
Al entender del productor Daniel Grignola, el colono de nuestro país está desprotegido y en muchos casos no se hace valer cabalmente la Ley del Instituto Nacional de Colonización (INC), especialmente en las nuevas generaciones, hijos y nietos en muchos casos de colonos, que no pueden recibir la fracción de sus mayores.
Sostiene que la Federación Rural es integrada por muchos colonos, que necesitan sentirse respaldados, y en esto la gremial debería hacer hincapié.