Auditoría revela falta de controles en obras financiadas con el Fonasa

(180.COM.UY)
El Ministerio de Salud Pública presentó debilidades en la definición e implementación de controles de las obras que financió con la sobrecuota de inversión del Fonasa y es un monto superior a los 2.300 millones de pesos en el período analizado por la Auditoría Interna de la Nación.
La sobrecuota de inversión es el dinero que recibieron las instituciones del sistema de salud para financiar obras, que en un 90% fueron de infraestructura edilicia. En su informe 2018, la Auditoría Interna de la Nación dice que encontró obras sin culminar, planos que no coincidían con los aprobados y obras desfasadas en los tiempos de ejecución respecto del cronograma aprobado.
Además, en el informe también destaca que faltó monitoreo en la ejecución de los proyectos en relación a las partidas otorgadas y que se aceptaron proyectos con propuestas de financiamiento con un alto grado de incertidumbre para asegurar su ejecución y el nivel de liquidez requerido.
En total fueron financiados un total de 11 proyectos presentados por prestadores de salud de Montevideo y 26 en el Interior del país. El monto total aportado por la sobrecuota de inversión fue mayor a 2.300 millones de pesos y representó un 54% del financiamiento de las obras.
El MSP no compartió las conclusiones del informe, pero según la Auditoría no proporcionó ninguna evidencia que justifique la modificación de la información que se presentó.