Autor de rapiña a comercio “24 horas” fue enviado a prisión; estaba fugado de Young, donde también había delinquido

Una vez detenido, “Makey” fue alojado en la Unidad de Investigaciones.

La Justicia formalizó a un hombre de 30 años, poseedor de antecedentes penales, que fue hallado responsable de la rapiña perpetrada en un comercio “24 horas” de avenida Salto y Juncal. Conocido como “el Makey” estaba requerido en Río Negro, donde había cometido un delito similar en compañía de dos mujeres y otro sujeto que fueron detenidos, pero de donde había logrado fugarse abordando un remise que lo trajo directo a Paysandú. El ahora encarcelado es hermano de un conocido malviviente que, en 2010, fue procesado por la muerte de la maestra Romina Severo.
Tal como se informara oportunamente, el jueves pasado, próximo a las 20.30, un sujeto armado ingresó a un comercio “24 horas” y mediante amenazas despojó a los empleados de 4.000 pesos y varias cajas de cigarrillos. Vestía ropas oscuras y un casco integral de color claro. Se acercó al mostrador, donde enseñó el arma que llevaba (aparentemente un revólver niquelado) y le apuntó a la cabeza al empleado de turno. Le exigió el dinero de la caja registradora y, una vez que obtuvo el botín, se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que lo esperaba, con su secuaz al volante, a pocos metros de la puerta. Efectivos de las comisarías Primera y Tercera se hicieron presente en la escena.
De inmediato comenzó el trabajo de investigación, cotejando el registro de las cámaras de videovigilancia del almacén en que se pudo apreciar –a raíz de un descuido del malviviente– parte de su rostro. Ante la pista fuerte de que podría tratarse de Jonathan Emanuel Olivera Silva, los uniformados comenzaron a recabar información respecto a su paradero y movimientos, teniendo en cuenta que fijaba domicilio en la zona de Park Way e Independencia.

En un comercio de Young

Pendiente su detención por el hecho ocurrido en avenida Salto y Juncal, al día siguiente Olivera Silva se trasladó a la ciudad de Young junto a tres personas. Se desplazaban a bordo de un automóvil.
De acuerdo a información recogida por EL TELEGRAFO, ante llamado telefónico por un intento de rapiña, personal en un comercio ubicado en las avenidas Fray Bentos y 12 de Octubre de dicha ciudad, personal de la Comisaría Sexta concurrió y logró interceptar el rodado que era ocupado por dos mujeres y un hombre. En tanto, los denunciantes indicaron que el otro involucrado, Olivera Silva, se había fugado a pie.
Así se supo que se trataba de una banda integrada por personas de Young y de Paysandú y que no se descartaba que estuvieran involucrados en otros delitos similares en la zona, lo que incluso motivó una marcha de vecinos y comerciantes cansados de ser víctimas. Por ello, se realizaron actuaciones administrativas de rigor así como peritajes por Policía Científica y varios allanamientos.
La Justicia decretó “la formalización con prisión preventiva de R.B.G como coautora y de A.V.G como autor de un delito de rapiña en grado de tentativa en reiteración real con un delito de lesiones personales, por 150 días” y el cese de la otra involucrada, de iniciales M.O.M.

La detención de “Makey”

Pendiente la detención del sanducero apodado Makey y con el convencimiento de que se trataba de la persona que rapiñó el “24 horas”, la Policía centró su atención en él. Así se supo que luego de fugarse de Young, tomó un remise y pidió que lo trajeran hacia Paysandú, arribando a la zona del barrio Tatuses Sur. Al detenerse el rodado y serle comunicado el importe del viaje, éste amenazó al chofer y descendió sin abonar, adentrándose en una calle cortada.
En tanto, con la pista firme de que se hallaba nuevamente en nuestra ciudad y que estaría morando en una finca abandonada del barrio Antena 35, personal del Grupo de Respuesta Táctica realizó un importante operativo.
Mientras la Policía efectuaba un perímetro de seguridad, “Makey” notó su presencia y emprendió la fugar entre los fondos de las fincas linderas. Ingresó ilegalmente a una casa y fue cercado por los uniformados, portando armas largas. Finalmente lograron entrar y hallaron a Olivera Silva oculto bajo una cama.
Se resistió a la detención y forcejeó con dos policías, pero fue reducido y esposado. De inmediato se lo trasladó al hospital Escuela del Litoral, donde le efectuaron el control médico de rutina y fue alojado en la Unidad de Investigaciones.
Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscalía de turno, dispuso que permaneciera detenido y fuera conducido luego a la sede penal, donde se resolvió la formalización de la investigación de Jonathan Emanuel Olivera Silva por “la presunta comisión de dos delitos de rapiña especialmente agravadas, una de ellas en grado de tentativa, en reiteración real”, imponiéndole como medida cautelar 180 días de prisión.