Bancos de Argentina y Uruguay firman acuerdo contra el lavado de dinero; impulsan elevar penas por contrabando

(EFE)
El Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) firmaron un plan de asistencia técnica mutua y de mejores prácticas sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, informaron este jueves fuentes de la entidad argentina.
El convenio de cooperación fue suscrito entre el vicepresidente segundo del BNA y oficial de cumplimiento, Agustín Pesce, y el titular del BROU, Jorge Polgar Pisano, y es complementario del convenio marco firmado entre ambas entidades en 2011.
Según se informó, se trata de generar un “marco de asistencia técnica mutua y compartir mejores prácticas, problemáticas comunes, actividades de capacitación e intercambio de información”.
“Estamos en un proceso de transformación en la implementación de sistemas digitales para la prevención del lavado de activos. Tanto en la Argentina como en Uruguay se debatió en distintos foros al respecto, y esto hace que podamos empezar a generar vínculos entre ambas instituciones para lograr resultados más eficaces”, señaló Pesce.
Los dos bancos estatales miran así a una modalidad de trabajo operativa en la que existan intercambios de procedimientos e información, con los resguardos legales de las normas de “confidencialidad” de cada país.
Esta iniciativa es presentada como “puntapié” para empezar a estandarizar “mejores prácticas” en contra del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la región, “en tiempos en los que la Comunidad Internacional y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) apuntan en esa dirección”. Por ejemplo, el pasado 8 de mayo la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) –a la que pertenecen Argentina y Uruguay, entre otros países–, informó que impulsará elevar las penas por el delito de contrabando y homologarlas con el lavado de activos, ya que este flagelo se encuentra ligado muchas veces al narcotráfico y al crimen organizado.
ENCUENTRAN HUESOS Y ROPA DE MICAELA ONRRUBIO
(ECOS)
Luego de dos meses y tres días hay fuertes indicios de que se encontró a Micaela Onrrubio. Un trabajador rural de un campo de San José encontró este jueves de mañana, en una zanja al costado de un camino ubicado a unos cuatro kilómetros al norte de Carreta Quemada, por ruta 45, algo que le llamó la atención. Resultó ser un cráneo, cerca del cual había restos óseos y ropa, embolsados.
Según dijo a ECOS el jefe de Policía de San José, Williams Martínez, los forenses determinaron que los huesos correspondían al esqueleto de una mujer. Fueron enviados al Instituto Técnico Forense de Montevideo, donde también actuará Policía Científica para cotejar con las muestras genéticas de Micaela Onrrubio.
Junto a los restos óseos se encontró ropa y calzado. Martínez señaló que la familia Onrrubio identificó a través de fotografías esas prendas, dijeron que “correspondían” con las que Micaela, de 30 años, llevaba puestas el día de su desaparición.
Estos restos se encontraron casi 30 kilómetros al norte de Ciudad Rodríguez, donde vivían Micaela y el único imputado por su desaparición, Gabriel Pistón, de 45 años.
HAY 2.038 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN MONTEVIDEO
(SUBRAYADO)
El número de personas en situación de calle en Montevideo creció en un 18% y pasó de 1.651 en 2016 a 2.038 en 2019, según el censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. De ese total, 1.043 se encuentran viviendo a la intemperie y 995 en refugios de la cartera.
En los últimos años, el perfil y la cantidad de personas que están en situación de calle cambió. Ahora hay más jóvenes que rotan continuamente de lugar, optando cada noche por diferentes esquinas y también hay quienes incluso montan una carpa en la vereda.
En la madrugada del pasado 9 de abril entre las 0 y las 6 de la madrugada, más de 250 voluntarios recorrieron todo Montevideo para realizar el relevamiento. Actualmente, el Mides tiene 36 centros destinados para la población adulta que permanecen abiertos de 18 a 9 horas de la mañana siguiente. Ofrecen cena, desayuno y zona de lavado de ropa. Paralelamente, hay 13 centros para la atención de madres con menores a su cargo que funcionan las 24 horas
REPUDIAN PRESENCIA DE GAVAZZO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Hace justamente una semana, el jueves 23 de mayo, el represor de la última dictadura, José “Nino” Gavazzo, fue escrachado en el sanatorio del Servicio Médico Integral (SMI), ex Impasa, luego de realizarse un chequeo médico en ese lugar.
Varios videos circularon desde entonces, y en ellos se escucharon los reclamos e insultos al teniente coronel (r), quien cumple prisión domiciliaria desde 2015, luego de ser procesado por el asesinato y desaparición de 28 militantes de izquierda. A una semana de aquel episodio, los funcionarios y socios del SMI se manifestaron en el hall del sanatorio y repudiaron la presencia del torturador.