“Comprometo que como Intendente de Paysandú haré todo para el desarrollo del departamento”

El último precandidato a la Intendencia de Paysandú que se sumó en el Partido Nacional es Miguel Otegui, dirigente de extensa trayectoria en diferentes ámbitos del quehacer político. “La decisión se concretó hace relativamente poco tiempo, más allá que estaba convencido que había que poner el mejor esfuerzo para que el Partido Nacional tenga una buena votación tanto a nivel departamental como nacional”, dijo a EL TELEGRAFO.
Integró una nueva agrupación dentro del nacionalismo que se denomina Pedro W. Liuzzi, mejor conocido como “Toto” Liuzzi. Concurrirá a las elecciones internas del 30 de junio con la lista 2, “histórica lista de Larrañaga que nos fue cedida para comparecer en esta instancia”.
“Estoy convencido que así como en su momento, mediante un convenio entre la Intendencia y la UdelaR, se pensó en políticas de desarrollo con un horizonte de quince años adelante, lo que se denominó Paysandú al 2015, en 1999, creo en una planificada política de Estado y gestión municipal”, aseguró.
Destacó luego Otegui que “cuando recuerdo el impacto que tuvo Paysandú al 2015 me refiero a la Agencia para el Desarrollo, que está funcionando y apoyando a los emprendedores y diferentes actores de la actividad económica y social, pero sin reconocer su origen verdadero, que ciertamente no es en esta Administración. Este logro fue producto de aquella planificación. Creo que hay que dar un paso más y establecer Agencias para el Desarrollo Regionales, para potenciar la integración, buscando el desarrollo como región”.
“Si bien hay que dar la respuesta cotidiana en servicios, obras a partir del mantenimiento de la parte vial urbana y rural –subrayó–, hay que pensar en un desarrollo sustentable y sostenible para el departamento, buscando la generación de nuevas oportunidades de empleo y transformando a Paysandú, pero realmente, no solo por anuncios, apoyado en el desarrollo del turismo, servicios, nuevas tecnologías y comercio electrónico, con una participación de los jóvenes en una dinámica diferente a la que tenemos hoy”, dijo.
Otegui aseguró que es su intención “poner a disposición de la ciudadanía la experiencia que he recogido en estos últimos años, porque si bien vengo y permanezco en la actividad privada –no soy un político cuyos ingresos provienen de la política–, estoy en la actividad política desde hace muchos años”.
Recordó que estuvo “entre 1995 y 2000 como edil departamental, llegando a la presidencia de la Junta Departamental. Luego el entonces intendente Lamas (2000-2005) me invitó a participar en su Administración, donde desarrolle actividad como director general de Promoción y Desarrollo, Obras y como Secretario General. En consecuencia considero que tengo un conocimiento claro de la gestión administrativa y ejecutiva en la Intendencia de Paysandú. Eso me permite hoy establecer un programa de gobierno razonable y posible”.
“Es evidente que no se trata de hacer promesas que no se puedan luego cumplir; no hay soluciones mágicas por lo que hay que ser claros al indicar que para posicionar nuevamente en los sitiales de privilegio a Paysandú debe hacerse una cuidadosa planificación con acciones a corto, mediano y largo plazo”, subrayó el reciente incorporado a la lista de precandidatos a la Intendencia de Paysandú por el Partido Nacional.
“Creo en la planificación de las políticas de Estado y comprometo que como Intendente de Paysandú haré todo lo que esté a mi alcance y el de mi equipo para un desarrollo claro y a la vista de todos del departamento”, por lo que “el programa de gobierno en que estamos trabajando con técnicos y especialistas en diferentes áreas, apunta precisamente a generar verdadero combustible transformador, que impulse no con palabras sino con hechos a este departamento que decae en varios aspectos y preocupa a todos quienes nacimos o vivimos en este suelo”.