Concierto de órgano del italiano Alessandro Canale

Continúa esta noche el ciclo de conciertos que lleva adelante la Comisión del Órgano Histórico en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Mientras aún duran los ecos de la velada inaugural –cumplida el pasado domingo, con la presentación del maestro Enrique Rimoldi, de Argentina–, se anuncia para hoy un concierto del organista italiano Alessandro Canale.
El programa incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Gaetano Valeri, Giovanni Morandi, Karl Piutti, Nino Rota, y Enrico Pasini.
Alessandro Canale estudió órgano y composición para órgano con el profesor Lorenzo Signorini, y piano con la profesora Matilde Rosa Molinari en el Conservatorio “Arrigo Pedrollo” en Vicenza. Asistió a cursos de especialización en Italia, Suiza y Alemania con los maestros Peter Westerbrink, Lionel Rogg, Francesco Finotti, Giancarlo Parodi, Cristophe Mantoux y Ulrich Böhme. Ha participado en diferentes concursos de órgano, entre ellos el Tercer Concurso Internacional de Órgano en Tokyo, Japón (1996); el Concurso Organístico Internacional “Vegezzi-Bossi”, en Cremolino, Italia (1999); el Concurso Nacional de Órgano de Viterbo, Italia (2005), o el Concurso Nacional “Ciudad de Ovada” (2008), también en Italia. En 1998 ofreció un concierto en el gran órgano del Victoria Hall en Génova, bajo la guía del maestro Christophe Mantoux. Se ha presentado también en Polonia, Alemania, República Dominicana y Rumania.
Ha grabado varios discos compactos para la compañía Rainbow Classics, en importantes órganos de su país. En 2003 lo hizo en el órgano Zanin, de San Vincenzo Thiene, y en 2004 el órgano Callido (de la escuela veneciana del siglo XIX), en Canale d’Agordo. En 2008 grabó en 2008 las obras para órgano de Carl Piutti, y en 2009 la música para órgano de Mozart.
Actualmente es profesor de órgano y trabaja como organista, solista y acompañante de varios coros en la provincia de Vicenza y en el norte de Italia. Como en todos los conciertos del ciclo, la entrada es libre y gratuita.