Congreso Nacional de Ediles en Paysandú aborda trabajo en trece comisiones y Mesa Permanente

Tras instalarse el viernes la Mesa Ejecutiva del congreso y ponerse en marcha las respectivas comisiones de trabajo, ayer tuvo lugar la apertura del Congreso Nacional de Ediles a partir de las 8 y 30, con la reunión de la Mesa Permanente en la sala donde tienen lugar los plenarios de la Junta Departamental.
Se cuenta asimismo con la participación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la que presenta su informe anual y el plan estratégico, en tanto se ha continuado con las reuniones de las comisiones asesoras. De estas trece comisiones siete sesionan en la sede de la Junta Departamental, y el resto lo hace en la sede de la Biblioteca Departamental, por calle Sarandí entre Zorrilla de San Martín y Herrera.
Al culminar la jornada, se realizaron las reuniones de bancadas y este domingo tiene lugar la reunión de la Mesa Permanente, donde se recibirá el resultado del trabajo de las respectivas mesas de las comisiones.
El congreso es presidido por el edil Sergio Pereyra, en tanto actúa en secretaría el edil Daniel Chiesa Curbelo y la Tesorería es ejercida por la edila Patricia Gaona. En esta instancia han sesionado trece comisiones: Descentralización y Desarrollo, Asistencia Social, Deportes, Turismo, Tránsito y Transporte, Legislación, Recursos Extraordinarios, Fiscal, Medio Ambiente, Asuntos Internacionales, Cultura, Equidad y Género, Ganadería, Agricultura y Pesca.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el presidente del congreso, Sergio Pereyra, las reuniones de la Mesa Permanente y de las comisiones asesoras se realiza mensualmente, en tanto el plenario del congreso se realizará en setiembre, para tratar los aportes de las sucesivas reuniones y trabajo de la Mesa Permanente y las comisiones asesoras sobre una serie de temas que también son insumo de las juntas departamentales.
Acotó el entrevistado que todavía no ha sido fijada la sede del plenario del congreso y destacó el clima de trabajo que se ha establecido en la Mesa Permanente y las comisiones asesoras en Paysandú, donde se ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, así como representantes de ministerios que han aportado sus puntos de vista e insumos en las respectivas comisiones del ramo en que desempeñan tareas.
“Estamos muy conformes con el trabajo, hacía mucho tiempo que no veníamos por el departamento y hemos sido bien recibidos como siempre. Ha sido una instancia de mucho trabajo, hemos recibido varias delegaciones, como la del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, también a la intendente de Lavalleja Adriana Peña, en un marco de trabajo en conjunto entre el Congreso de Intendentes y el Congreso Nacional de Ediles que viene tomando forma y esperamos tener pronto una agenda de trabajo común”, señaló.
Entre otros puntos, destacó que la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca ha trabajado en definiciones sobre la tasa bromatológica y se continuarán trabajando los puntos en la reunión de la próxima Mesa Permanente, en tanto en la Comisión de Medio Ambiente se ha trabajado sobre la incidencia de las crecidas y acciones posibles para paliar sus efectos.
“Las reuniones de la Mesa Permanente a su vez son de carácter itinerante, donde se da tratamiento a los temas que van surgiendo, a veces que llegan desde la ciudadanía, otros de los entes públicos, y los que surgen del propio congreso y en setiembre en la instancia anual se reúnen los más de seiscientos ediles de todo el país. En el mes de julio seguramente estaremos definiendo el lugar en que se concretará este encuentro de todos los ediles”, explicó Pereyra.

RANGO CONSTITUCIONAL

Apuntó que se está trabajando para darle rango constitucional al Congreso Nacional de Ediles, “es uno de los temas que se está abordando con el Congreso de Intendentes, y el Parlamento, y hemos logrado marcar una agenda común. En este período hemos consolidado un relacionamiento con el Congreso de Intendentes que nos ha permitido abordar temas significativos, como la tasa bromatológica, capacitación para los ediles en materia legislativa con la Universidad de la República, temas muy sensibles como la tasa de alumbrado, puntos que trascienden a los departamentos y en los que nosotros podemos trabajar capacitando a los ediles y dándoles herramientas para llevar a sus departamentos”.

DESARROLLO NORMAL
PESE A CONFLICTO

Por su parte el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Washington Gallardo, evaluó que el desarrollo del congreso es normal, pese a la situación conflictiva que han planteado los funcionarios de la Junta Departamental sanducera, –los sindicalizados no han trabajado en este encuentro desarrollado en la sede de la Corporación– “y valoramos la participación del Congreso de Intendentes y de los compañeros del gobierno central”. Destacó respecto a la movilización que “los funcionarios están en todo su derecho y vamos a mantener el diálogo, que es lo más importante para atender los reclamos, y ya desde el año pasado se habían firmado algunos acuerdos”.