Consulado argentino conmemoró nuevo aniversario del 25 de Mayo

En los últimos 16 meses el Consulado Argentino en Paysandú (con jurisdicción también en Tacuarembó) ha realizado 800 actuaciones consulares, otorgado más de 100 pasaportes argentinos, promovido decenas de trámites de renovación de DNI, atendió a 50 ciudadanos argentinos accidentados en siniestros viales, acompañó a familiares de 6 argentinos fallecidos en accidentes en la jurisdicción y ha atendido un promedio de 115 consultas mensuales, por teléfono o correo electrónico. Así lo informó el cónsul argentino Nicolás Domingo en la recepción que realizó en su sede consular ante el aniversario de la Revolución de Mayo.
Recordó asimismo “no menos de veinte eventos artísticos, culturales, de turismo y comercio” y anunció la realización el jueves 30, a las 19, de una Cata de Vinos entrerrianos en el Consulado.
Estuvo acompañado de decenas de invitados, entre ellos el intendente Guillermo Caraballo, el diputado Walter Verri, el jefe de Policía comisario general ( r) Luis Mendoza, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Isidro Nieto, el presidente municipal de Colón Mariano Rebord, y el presidente de la delegación uruguaya de CARU, capitán de Navío ( R) Gastón Silbermann.
Domingo recordó al inicio de su discurso “a Elsa Ortiz, edil departamental fallecida en las últimas horas. Nuestras condolencias y el acompañamiento fraterno”. Posteriormente dijo que “el 25 de mayo de 1810, fecha clave de la Independencia de nuestros países, puede ser utilizado para simbolizar muchísimas cosas. Elijo resaltar aspectos más bien valorativos y éticos de la celebración, que ayudan a pensar y pensarnos en el presente”.
“No hay dudas que a los principales protagonistas de aquella jornada los movilizaba el ansia de poder decidir su propio destino. La construcción de los autogobiernos de los pueblos del Plata reflejó no solamente el compromiso previo de ideas derivadas del iluminismo político, sino fundamentalmente reflejó una ética”, aseguró.
“La revolución en nuestras tierras fue fruto de la puesta en práctica de un ideario del trabajo y esfuerzo autoconsciente de un grupo de hombres que tenían como objetivo la construcción nacional”, ante lo cual “debemos redoblar nuestros esfuerzos diarios”.
“Solo el trabajo comprometido, dedicado a la construcción de un presente y un futuro mejor para todos, nos liberará de las cadenas que no nos permiten desarrollarnos plenamente. La clave para una nación libre y soberana es el trabajo de los millones de argentinos que diariamente construimos nuestro destino compartido”, concluyó.
Asimismo, el ciudadano argentino residente en Paysandú desde hace décadas, Gerardo Wolheim, fue reconocido por la Embajada de Argentina en Uruguay por su “trabajo laborioso, por su apoyo constante a la comunidad, por haber dado trabajo durante tantos años”. El mediodía culminó con un brindis en el que no faltó el vino ni las clásicas “empanadas del 25”.