Continuarán todo el año con tareas de prevención con formato de Mayo Amarillo

Si bien la Dirección de Tránsito de la Intendencia realiza durante todo el año diferentes instancias tendientes a generar conciencia y profundizar en la necesidad de movilizarse con cautela en la calle, sea en el rol que sea, “ante diversas inquietudes que se nos han acercado hemos determinado que la estructura de Mayo Amarillo continúe durante todo el año. Ya tenemos varios proyectos que nos han acercado y estamos entusiasmados. Es una buena cosa poder hacer hincapié en la necesidad de prevenir y seguir realizando acciones preventivas”, aseguró Leonardo Rivero, director de Tránsito.
Ya en la parte final del mes de mayo y de las actividades específicas de Mayo Amarillo, Rivero dijo que “en una evaluación general vemos que hemos tenido una respuesta muy importante a actividades y proyectos que fueron formulados. Gran parte de las actividades estuvieron concentradas en generar conciencia en los vecinos de Paysandú pero especialmente en sus jóvenes y niños, para minimizar los riesgos”.
“Si las estadísticas indican que en más de la mitad de los siniestros en 2018 participaron motos, entonces es evidente que tenemos que poner énfasis en ese tema y tomar todas las acciones posibles para reducir ese porcentaje, para que tanto los motociclistas tengan mayores precauciones como los conductores de vehículos más grandes comprendan que se enfrentan a los más débiles y que deben tomar precauciones adicionales en la protección de la vida ajena”, explicó el director.

PLAZA AMARILLA
Jorge Scarpiny, titular de Movilidad Urbana e Ingeniería Vial, estuvo coordinando la actividad denominada Plaza Amarilla, “con la presencia de la Escuelita Vial para trabajar con adolescentes y niños de centros educativos cercanos a plaza Artigas y con el apoyo de una empresa privada con repartidores del rubro alimenticio, los comúnmente llamados deliveries”.
“Se brinda una charla técnica de mantenimiento y mejor uso de las motocicletas para los repartidores, porque son ellos quienes le dan un uso intensivo a sus vehículos y porque además deben conducir llevando su mercadería en prácticamente cualquier clima y con cualquier tipo de caminos. Es un trabajo que tiene riesgo y si se mantiene en buen estado sus vehículos, eso contribuirá a que no sufran accidentes”, agregó Scarpiny.
También destacó que la semana que viene “iremos a Guichón, concretamente el 28, donde el Municipio y los Inspectores realizan siempre muy buenos trabajos, con simulacros de accidentes y traslados de heridos”.

CENTRO EDUCATIVO DE FOEB
En el Centro Educativo y Social que gestiona la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) en el Farol Velódromo, en la zona sur de la ciudad, se desarrolló otra actividad de Mayo Amarillo. La “Escuelita Vial de Tránsito” visitó el sitio para trabajar con los niños que acuden a este espacio e informarles acerca de las precauciones imprescindibles para desempeñarse en la vía pública, fundamentalmente cuando son peatones.

ESCUELA MELCHORA CUENCA
Alumnos de la Escuela Agraria “Melchora Cuenca” participaron de la actividad planteada por la Dirección de Tránsito en el marco de Mayo Amarillo. En respuesta a un planteo de docentes de la institución, representantes de la dirección brindaron una charla orientada a incentivar entre los jóvenes una conducta responsable en el tránsito, el uso de elementos de seguridad y la actitud preventiva. Rivero y Scarpiny brindaron una charla especialmente estructurada para generar consciencia entre los jóvenes respecto a la problemática de los siniestros de tránsito y a la necesidad de extremar las medidas preventivas.
En el transcurso de una exposición que incluyó la exhibición de material fotográfico y de video, Scarpiny recordó que en Uruguay los siniestros de tránsito son una de las principales causas de fallecimiento en personas de entre 15 y 35 años, habiéndose registrado en 2018 un total de 528 muertes por esta causa. “Los siniestros son todos evitables”, aseguró fundamentándose en datos estadísticos.