Contradicciones entre el presidente Vázquez y directivos de finlandesa UPM por avances en las negociaciones

(EFE-EL OBSERVADOR)
Representantes de la empresa finlandesa UPM, que está en la fase final de la segunda etapa de negociación con el gobierno uruguayo para la posible instalación de su segunda planta de celulosa en el país, señalaron que confían en que el proceso culmine satisfactoriamente.
Así lo afirmó el vicepresidente senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, en el marco de una sesión informativa sobre los avances alcanzados hasta el momento en la implementación del contrato de inversión firmado por las partes en 2017. “Si bien se han logrado avances notorios en muchas áreas, todavía están pendientes importantes aspectos como el ferroviario, los protocolos laborales o la regulación de la prevención de conflictos, entre otros elementos”, señaló el representante de UPM.
Hakanen resaltó que, entre los aspectos en los que se ha avanzado, están los estudios de ingeniería, los proyectos ferroviarios y portuarios, ambos con licitación aprobada, así como los protocolos laborales. De todas formas el empresario finlandés recalcó que el foco actualmente está puesto en poder alcanzar “el nivel de ejecución adecuado” en los procesos que aún están pendientes, entre los que se destaca la aprobación de los permisos ambientales, y que la empresa confía en que la etapa que está en curso pueda finalizar “de forma satisfactoria”.
El presidente Tabaré Vázquez anunció que las obras del proyecto del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros –donde se instalaría la planta– comenzarán tras la firma del contrato final este 17 de mayo y valoró que “todo está en verde” para que se concrete la inversión.
Sin embargo, una tabla presentada por UPM horas más tarde muestra varias casillas en amarillo. En la jerga de la empresa ese color indica que un aspecto está “avanzado, no implementado”. Además del capítulo laboral, que incluye tener “protocolos para la construcción de la planta acordados” y “regulaciones laborales definidas y promulgadas” otros casilleros en amarillo refieren a los “permisos para la construcción de la obra del puerto” así como la firma del contrato de obra del Ferrocarril Central y el inicio de la construcción.
Es decir, mientras que el gobierno da por terminada la segunda etapa de las negociaciones –antesala de la eventual decisión de inversión– UPM insiste en que todavía restan algunos capítulos. Eso no quita que los directivos dejaran entrever su optimismo respecto a la concreción de la inversión. “Esperamos que la segunda etapa finalice satisfactoriamente”, dijo Haneken en reiteradas ocasiones. El director de Desarrollo de Negocios de UPM, Gonzalo Giambruno, agregó que la empresa tiene “confianza en que se va a dar cumplimiento a los compromisos”.

FALLECIÓ FISCAL EN SU DESPACHO

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la mañana de ayer falleció en su despacho la fiscal adjunta de Delitos Sexuales, Susana Rivadavia, tras sufrir paro cardiorrespiratorio. Según informaron desde Fiscalía, el lugar cuenta con un desfibrilador y la emergencia llegó rápidamente, pero solo pudo constatar el fallecimiento.
La situación generó caos en la Fiscalía, ya que los funcionarios abandonaron sus oficinas y salieron a la calle, en medio de un clima de indignación y tristeza. Uno de ellos, según constató Montevideo Portal, responsabilizó de lo sucedido al estrés que ha provocado la cantidad excesiva de trabajo derivada de la aplicación del nuevo Código. “El sistema se llevó la primera víctima. Esto iba a ocurrir en algún momento, tenía que pasar una muerte para prender la alarma”, aseguró uno de los fiscales. En el momento del hecho había en el lugar detenidos por declarar, que en muchos casos debieron retirarse junto a sus abogados.
La Fiscalía resolvió suspender las actividades ayer jueves, con excepción de aquellas de carácter urgente o de las audiencias fijadas con detenidos con plazos constitucionales a vencer.

MSP CONFIRMÓ NOVENO CASO DE SARAMPIÓN

(MONTEVIDEO PORTAL)
El último caso se trata de un funcionario médico que entró en contacto con las personas anteriormente contagiadas y, según informó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el profesional no poseía las dos dosis de vacunas. Los casos siguen considerándose importados por la fuente primaria, y todos han evolucionado bien.
En los anteriores casos, “la enfermedad se contagió a través de un ciudadano ruso que ingresó a nuestro país”, explicó. “En este momento estamos en nueve casos, que es un dato esperable por la alta transmisión que genera cualquier caso en el entorno familiar y en el del equipo de salud”, concluyó Basso.

SINDICATO DEL GAS RECHAZA DESPIDOS

(ECOS)
En asamblea general, el Sindicato del Gas rechazó los despidos que comunicó Petrobras a siete trabajadores de Montevideo Gas. “No queremos que haya ningún despido y buscaremos que la situación se revierta”, dijo Alejandro Acosta, dirigente del gremio.
Será clave la reunión que mantengan este viernes Fernando Pereira y Marcelo Abdala, del Pit Cnt, con representantes de la empresa brasileña. “Allí les pediremos que se reconsideren los despidos”, indicó Abdala que también participó de la asamblea. El Sindicato del Gas hará un paro general parcial para acompañar a estos dirigentes. Si las negociaciones no prosperan, el Sindicato del Gas profundizará las medidas, reafirmando la huelga de hambre que mantienen hace diez días y otras acciones.
Por otra parte, Acosta reclamó acciones por parte del Poder Ejecutivo y que “tome cartas en el asunto”. “Siempre dijimos que la empresa se quiere retirar de la concesión y es algo que sostenemos. Estamos seguros que a estos despidos se les sumarán otros”, señaló.