Convenio de Inefop con la Intendencia habilitará nuevos cursos y capacitaciones

La Intendencia de Paysandú y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmaron un convenio por el cual se dictarán nuevos cursos y capacitaciones en diferentes áreas, con una financiación de casi cinco millones de pesos que dispone el instituto de empleo.
Eduardo Pereyra, director general del instituto, afirmó que “tenemos una cifra récord de inversión en el departamento con capacitaciones, asistencia técnica, apoyos de diverso tipo y consultorías. Y este convenio es importante, tanto por la inversión como por la cantidad de personas y de empresas por lo que vemos que en la historia, no ya de Inefop sino del fondo de reconversión laboral, estos son los años de mayor intervención”.

HAY PREOCUPACIÓN
POR EL EMPLEO

A su juicio, “está bien que así sea, porque hay preocupación en el departamento por el empleo, y además son herramientas que le llegan a la población para mejorar, porque no solo capacitamos a personas desocupadas o en el seguro de paro, sino que también a trabajadores activos, lo que significa que estamos trabajando por la sostenibilidad del empleo”.
Recordó que los convenios hechos con la Intendencia de Paysandú como gestora, “fueron planificados por el comité departamental, acordada con empresarios y trabajadores, lo que es muy importante, así como los diferentes sectores con los que se trabajó”.
Dijo que para lograr estos resultados “hay que tener escenarios de diálogo, como fue El Paysandú que queremos, que nos dejó experiencias conjuntas y compromisos”. Mencionó el desarrollo de capacitaciones “también para el sector empresarial”.

“ETAPA DE PLENA EJECUCIÓN”

Para el Intendente Guillermo Caraballo, “el gobierno departamental está en una etapa de plena ejecución, de cosas que se pensaron y diseñaron antes. Y la firma de este convenio ratifica que hubo una experiencia el año anterior que se desarrolló con total éxito por la cantidad de gente que se vinculó a la formación, y ahora estamos reeditando y agregándole otros contenidos”.
Mencionó el caso de la Escuela de Artesanías, donde “entregamos certificados a unas 200 personas que participaron de las distintas especialidades”, y también “la formación audiovisual, que este año se reedita con los que quieren continuar capacitándose en esta especialización. Y también hay otras, sobre la producción familiar, otra a tres niveles sobre el manejo de drones, que hace tiempo que lo analizábamos porque hay muchos trabajos que utilizan esta herramienta”. Dijo también que pese a no estar en este convenio, se da por medio de la Intendencia la posibilidad de estudiar el idioma chino.
El Intendente afirmó que “la próxima inauguración de Paysandú Innova va en esa misma línea, como el Centro de Competitividad que inauguraremos en la antigua Paylana y la presentación de las cuatro consultorías sobre líneas estratégicas a desarrollar en el futuro, también financiadas por el Inefop y que se presentarán el 12 y 13 de junio. La agenda del departamento tiene muchos temas vinculados al Departamento de Promoción y Desarrollo que son producto de concreciones, no de improvisaciones del momento”.

CONTINUIDAD DE
CURSOS ANTERIORES

La directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, explicó que los cursos que se realizarán “dan continuidad al trabajo que venimos desarrollando en los sectores que hemos individualizado como estratégicos”, y mencionó específicamente que “con este convenio damos continuidad a la Escuela Departamental de Artesanías, creada el año pasado y que tratamos que quede instalada en el Mercado Municipal, con nuevas aulas y comodidades, ya que el año pasado fueron 250 los inscriptos, y también lo vamos a volver a hacer en los barrios, en los locales de los faroles comunitarios, lo que tuvo una respuesta muy exitosa”.
Entre las capacitaciones y cursos que se dictarán de acuerdo al convenio, habrá cursos de manejo de drones en tres niveles, para principiantes, avanzados y para quienes lo utilizan en su trabajo (Mannise mencionó la agropecuaria, el sector forestal, la publicidad y otros) que se dictarán a través de una empresa certificada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), y habrá espacio para cursos de quesería para agregar valor a la producción de los tambos sanduceros, también en la capacitación para trabajadores en lo audiovisual, por ejemplo cursos de edición.
Participaron de la firma el Intendente Departamental, Guillermo Caraballo; el Secretario general Mario Díaz; la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y el Director general de Inefop, Eduardo Pereyra.