Coosepi “tendrá novedades” de la sindicatura por adeudos de la empresa

En los próximos días, “entre miércoles o jueves”, la cooperativa integrada por extrabajadores de PILI (Coosepi) se reunirá con el contador del síndico designado por la Justicia para la liquidación de la empresa, Júpiter Pérez, “con quien obtendremos mayor información sobre lo que nos deben como acreedores y nos dijo que habría novedades”, señaló a EL TELEGRAFO el integrante de la cooperativa, Marcel Petrib. El directivo recordó que el referente de la sindicatura “había confirmado que antes de agosto”, los extrabajadores comenzarían a cobrar “al menos una parte de lo que nos adeudan”.

Gestiones

La cooperativa, conformada por más de treinta exoperarios de la industria láctea en proceso de liquidación, continúa su gestión y capacitación, al tiempo que elaboran los estatutos de funcionamiento con el acompañamiento de técnicos del Instituto Cuesta Duarte y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).
En un encuentro mantenido con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, informaron sobre los alcances de la propuesta cooperativa y a instancias de la legisladora, los extrabajadores de PILI entregaron una copia del proyecto al ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, quien estuvo en Paysandú por algunas horas la semana pasada y por correo electrónico a técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En tal sentido, “Moncecchi se comprometió a gestionar el diálogo con algunas empresas, pero nuestro interés era informarle sobre el proyecto”.
La iniciativa fue enviada, además, a diferentes ministerios. “Sin dudas que hay que integrarlo al ministerio de Ganadería y al Inale, desde donde hemos recibido mucha información útil para continuar. Además entregaremos una copia a todos los precandidatos a la presidencia”, adelantó Petrib.

Calcar interesada

De acuerdo al proyecto presentado, la cooperativa necesita unos 50.000 litros de suero concentrado para la operativa diaria y gestiona un proveedor interesado. “Aún debemos definir algunos aspectos en los que permanecemos trancados como es el caso de la materia prima. Hasta ahora, y a través de gestiones de la FTIL y del Instituto Cuesta Duarte, Calcar estaría dispuesto a suministrar la materia prima. Pero aún no podemos llegar a la cantidad necesaria de 50.000 litros diarios de suero concentrado para el arranque. De esta forma sería un proyecto viable, de lo contrario no podemos hacerlo”, afirmó.
En forma paralela, los cooperativistas trabajan junto a un escribano en la creación de los estatutos de funcionamiento. “La cooperativa se formará de igual manera. Si no sale este proyecto lácteo, quedaremos habilitamos para vender servicios y transformarnos en una cooperativa de trabajo”.
“El grupo cuenta con trabajadores especializados en diversas áreas que nos permitiría buscar una salida laboral”, precisó Petrib. Mientras tanto, hasta el 31 de diciembre de 2019 cobrarán el seguro de desempleo.