Daniel Martínez “es una buena opción para el Frente y el país”, dijo José Nunes

“Creo que va a ganar Daniel Martínez. Soy optimista. Pienso que es una muy buena opción para el Frente Amplio y el país. Tiene un conjunto de experiencia, militancia y trayectoria política, empresarial, sindical que lo pone en muy buenas condiciones para ejercer la Presidencia de la República”. Así se expresó José Nunes, integrante del Comité Central del Partido Socialista, quien se desempeñara entre 2012 y 2017 como secretario administrativo de CARU.
Para este dirigente político, Martínez “tiene una historia de lucha contra la dictadura militar en tiempos de dictadura, cuando era poner en juego el pellejo, firme con las ideas de libertad, justicia. Una historia profesional y empresarial muy activa para conocer una parte de la actividad nacional que otros compañeros del Frente Amplio no conocen vivencialmente”.
Asimismo “tiene un ejercicio de la función pública donde ha sido exitoso, por sus resultados, por el reconocimiento que ha generado en sus compañeros así como adversarios políticos. Cuando una persona se desempeña en diversos campos lo hace de una manera positiva, demuestra que tiene capacidad para armar equipos y conducirlos, me parece que tiene muy buenas condiciones para ejercer la Presidencia. Nos va a representar muy bien a todos los del Frente Amplio pero especialmente a todos los uruguayos. Con la candidatura de Daniel vamos a estar más cerca de las performances electorales en las que hemos tenido la victoria en primera vuelta. Es posible, hay que dar la pelea, pero se que es posible”.
El actual Director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional aseguró que “no considero la posibilidad de un empate técnico, como encuestas lo sostienen”. “Gana el Frente Amplio, gana en octubre como la fuerza más votada”, expresó.
Empero, más allá de esa convicción aceptó que “percibo que hay algunos electores que están desconformes, que no han decidido aun su voto por el Frente Amplio. Eso nos preocupa y nos ocupa porque indudablemente hacemos el esfuerzo para que conozcan la propuesta y para escuchar sus críticas, reconocer si hay falencias –o hubo– y fundamentalmente explicar porque muchas veces están mal informados y tienen una interpretación errónea de los hechos”.
Aceptó que “hay una pérdida de puestos de trabajo, pero no es una situación que todos los días estén cerrando empresas”. De hecho, “no solo cierran, otras se abren. Aparecen algunos emprendimientos, hay inversión extranjera. Los datos concretos y oficiales indican que hay crecimiento económico, no obstante, aquellos sectores que necesitan apoyo para mejorar su situación económica, se han tomado medidas, beneficios fiscales”.
Los mismos “impulsan la creación de empleo. No se está esperando al próximo gobierno, se están tomando medidas. Diría que todos los días. Podemos ser autocríticos y tener la capacidad de reconocer los errores. Pero hay que valorar lo que tenemos y ver en el entorno que nos estamos moviendo. Es una economía pequeña, históricamente dependiente de sus vecinos, que tienen una crisis económica tremenda. Sin pretender consolarnos simplemente, es evidente que nuestro país ha logrado sostener un nivel de crecimiento económico, de salario real, de empleo. En la región ha habido recesión, desempleo, alto nivel de inflación, de pobreza. En nuestro país hemos logrado mantener ciertos signos positivos de crecimiento. De ninguna manera estamos esperando al próximo gobierno para actuar”, aseguró Nunes.
Por otra parte llamó la atención a un fenómeno internacional que conlleva “un nivel de despolitización y de destrucción de ideologías”. Sin embargo, “tenemos una ideología, una forma de entender e interpretar el mundo, el sentido de nuestra propia vida”.
Para Nunes lo que ocurre es que “ganó terreno el edonismo, la aspiración de la gente de satisfacer rápidamente sus necesidades materiales y de consumo. Se generan grandes expectativas. La felicidad y el éxito en la vida se mide por la capacidad de consumo y de acceder a determinados bienes. Esa expectativa que tenemos todos en distinto nivel, cuando no lo podemos resolver rápidamente genera frustración y descreimiento”.
Eso a su vez se traslada a la actividad política, convirtiéndola en campo propicio “para la aparición de presuntos salvadores, fuera de la política donde hay experiencia de candidatos que no vienen de una tradición política, sino de una actividad técnica o empresarial o –en otros países– del mundo del espectáculo. Presuntamente van a ser mejores porque no forman parte de la vida militante. Pero hay que dejar en claro que hay muchos que se han dedicado a la militancia política sin tener otra recompensa que la satisfacción de hacer el bien”, subrayó quien será el primer suplente en la lista del Partido Socialista a senador, detrás de Daniel Olesker.