Descartan Partido de la concertación para las departamentales en Paysandú

La Comisión Departamental Nacionalista de Paysandú, tras evaluar las posibilidades de crear en nuestro departamento el Partido de la Concertación para la elección departamental, comunicó al Directorio del Partido Nacional que descarta esta posibilidad, que se ha planteado para Montevideo, debido a que para presentar esta alternativa existen una serie de restricciones y condicionamientos para los dirigentes que generan serias dificultades de instrumentación.
En este sentido, el presidente de la Comisión, Manuel Bercianos, dijo a EL TELEGRAFO que esta decisión se adoptó el primer lunes de este mes, teniendo en cuenta que el plazo vence a fin de mes y que al crearse este partido quienes se integren no pueden presentarse por sus respectivos partidos en la elección interna y en otros comicios.
Precisó Bercianos que “en Paysandú la Comisión Departamental Nacionalista lo ha evaluado y decidió que no se dan las condiciones, porque estamos muy sobre la fecha, que vence el 30 de este mes, y además los respectivos partidos ya tienen su estructura armada para disputar la Intendencia y la diputación”.
Amplió el dirigente sanducero que quien eventualmente tenga decidido participar en una concertación, “tiene que abandonar una de las dos cosas, porque no puede ser candidato a la interna de un partido y luego participar en otro partido, está inhabilitado. Por ejemplo, quien participe en la Concertación no se puede presentar por el Partido Nacional, en las elecciones internas y en las nacionales”.
“Por lo tanto, hay una limitante muy grande para poder integrar la Concertación, porque los candidatos vienen trabajando para la diputación y para la Intendencia y no se les puede decir que dejen la diputación y jueguen solo para la Intendencia”, acotó Bercianos, para señalar que en la Comisión Departamental Nacionalista “hubo plena coincidencia al respecto. El Directorio del Partido Nacional pidió que la departamental de Paysandú se expidiera sobre el tema, así lo hizo y se lo comunicamos al Directorio”.
Reafirmó que es “un tema complejo en cuanto a presentarse como Concertación, porque hay que plantearlo con tiempo, hay que definir los candidatos a la intendencia de cada partido y trabajar solo con este fin, por lo que es complicado, hay que juntar los convencionales, y si bien es una alternativa interesante requiere un armado muy complejo y con tiempo”.