Destacan receptividad al plan de vivienda sindical en el Interior

Directivos del Programa de Vivienda Sindical destacaron el crecimiento que ha tenido en Fray Bentos, como en otros puntos del interior del país, este mecanismo para el acceso al techo propio por los propios trabajadores mediante la incorporación de viviendas por sistemas de prefabricado con las unidades habitacionales que son armadas por los beneficiarios.
Una delegación de directivos de este programa visitó esa ciudad del Departamento de Río Negro en los últimos días, con el propósito de recorrer diferentes cooperativas, apuntando a conocer el estado de las mismas y conocer las problemáticas que las familias puedan tener en el proceso de construcción.
Durante la jornada, dicha directiva recorrió 4 de las 12 cooperativas activas que hay al día de hoy en Fray Bentos, de las cuales 3 se encuentran en la etapa de comienzo de obras y la restante en los meses finales de construcción y pronta para su inauguración.
Los cuatro complejos de viviendas recorridos comprenden a un total de 158 familias, todas pertenecientes a diferentes sindicatos de Uruguay, quienes aportan su mano de obra para la construcción de su propio hogar, con casas de dos, tres y hasta cuatro dormitorios.
La jornada finalizó con un plenario entre la directiva y los cooperativistas, para charlar sobre los inconvenientes que se plantean en el camino y buscar soluciones conjuntamente para facilitar los procesos de construcción. Jorge Díaz, actual presidente del Programa de Vivienda Sindical, destacó la importancia de “hacer un plenario acá en Fray Bentos para ver las diferentes problemáticas de las demás cooperativas y llevarlas frente a nuestra tarea de visita a las mismas”. Consultado sobre las impresiones que se llevaron tras su visita, Díaz destacó que “en Fray Bentos tenemos 12 cooperativas, vimos tres con un avance bárbaro y a Covisin VI notable, al punto que ya para agosto sería la primera cooperativa en inaugurarse en Fray Bentos”.
Destacó asimismo las principales conclusiones sobre el plenario, señalando que “una de las problemáticas con el sistema constructivo es que estamos esperando que venga otro para generar una competencia y ahí la voluntad del Ministerio de Vivienda de resolverlo. En eso estamos negociando con el Ministerio, y fue lo que se informó acá en el plenario. Quedamos también en seguir negociando para destrabar esto, que pensamos que en breve se podría estar solucionando, si hay voluntad del Ministerio de Vivienda”.